Las fibras específicas conocidas como prebióticos podrían ayudar a mejorar el sueño y aumentar la resistencia al estrés al influir en las bacterias intestinales, de acuerdo con una investigación de la University of Colorado at Boulder, Estados Unidos.

 

Mediante un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los científicos explicaron que los prebióticos son compuestos dietéticos que los humanos no pueden digerir pero que sirven como alimento para los billones de bacterias que residen dentro de las personas.

“Si bien no todas las fibras son prebióticas, muchos alimentos fibrosos como puerros, alcachofas, cebollas y ciertos granos enteros son ricos en ellos”, indicaron.

Para la investigación, los científicos dieron un grupo de ratas machos adolescentes comida estándar y otro alimentos con prebióticos y rastrearon una serie de medidas fisiológicas antes y después de que los animales estuvieran estresados.

Se encontró que las ratas que estaban en la dieta prebiótica pasaron más tiempo en un sueño reparador de movimiento ocular no rápido.

Además, las ratas con comida estándar tuvieron una caída en la diversidad saludable de su microbioma intestinal después de sufrir estrés, mientras que aquellas alimentadas con prebióticos fueron protegidos de estos efectos.

Las ratas, detallaron, fueron alimentadas con dosis muy altas de cuatro prebióticos específicos: galactooligosacáridos, presentes en lentejas y repollo; polidextrosa, un aditivo alimentario que a menudo se usa como edulcorante; lactoferrina, que se encuentra en la leche materna; y proteína globular grasa de la leche, abundante en productos lácteos.

 

Alimento anticancerígeno

Los prebióticos mucina e inulina podrían ser un tratamiento eficaz contra el melanoma, pues investigadores han descubierto que estos son capaces de reducir el crecimiento tumoral en ratones con dicha enfermedad.

A través de un estudio, científicos del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, en Estados Unidos, encontraron que estos dos prebióticos mejoran la capacidad del sistema inmunitario para atacar el cáncer.

Los prebióticos, explicaron mediante la investigación publicada en la revista Cell Reports, son alimento para las bacterias intestinales que estimulan el crecimiento de diversas poblaciones beneficiosas.

La mucina es una proteína parte del moco que se encuentra en el intestino y otros tejidos, mientras que la inulina se trata de una fibra que se encuentra en plantas como espárragos y cebollas, detallaron.

“La investigación abre específicamente nuevas vías para abordar importantes necesidades clínicas no satisfechas en el melanoma, ya que destaca el posible impacto de los prebióticos en el control del crecimiento tumoral y la resistencia a la terapia”, señalaron.

Sin embargo apuntaron que se necesitan realizar estudios en modelos de animales más complejos de diferentes antecedentes genéticos y edades para que se pueda considerar el uso en humanos.

12 alimentos ricos en prebióticos
1. Kéfir o yogur
2. Plátanos
3. Ajo
4. Cebolla
5. Miel
6. Trigo
7. Puerro
8. Soja
9. Espárragos
10. Achicoria
11. Alcachofas
12. Kombucha
Tres beneficios de consumirlos
1. Propicia el desarrollo de bacterias benéficas para la flora intestinal, y dificultan el crecimiento de las patógenas.
2. Facilitan la absorción de minerales.
3. Mejoran la salud de tu sistema digestivo y si padeces de gastritis, disminuirán las molestias.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *