Cada vez que termina un año, escuchamos hablar cada vez más seguido de algo llamado “cuesta de enero”, temporada que llega después de los fuertes gastos que se hicieron durante las festividades decembrinas como la compra de regalos, los ingredientes y preparación la cena navideña y de año nuevo o el pago por una buenas vacaciones.
¿Qué es la cuesta de enero?
En México, la cuesta de enero es una analogía que utilizamos para referirnos a las dificultades económicas que se presentan al comienzo del año, debido a varios factores como los gastos excesivos durante las fiestas de diciembre y el aumento de los precios en distintos rubros a causa de la inflación.
Este fenómeno económico que se repite anualmente genera estrés en las familias mexicanas pues la combinación de deudas adquiridas en diciembre y el aumento de precios hace que el pago de los gastos fijos como servicios, educación y transporte, entre otros, se dificulte.
Te podría interesar: ¿Cuál es el costo de las uvas para fin de año?
¿Cómo evitar que te afecte la cuesta de enero?
El principal secreto está en un buen manejo de las finanzas personales durante todo el año, pero principalmente durante el último mes, para no caer en el exceso respecto a las compras para festejar navidad y año nuevo.
De acuerdo con algunas entidades financieras, estos son algunos consejos de ahorro y organización financiera que puedes seguir para que la cuesta no te quite el sueño durante enero.
-
Concéntrate en pagar las deudas de mayor prioridad
Destina tu presupuesto a cubrir aquellas que tienen los intereses más altos o las que pueden crecer con mayor facilidad.
-
Planea tus gastos:
Considera primero cubrir los gastos más necesarios para la vida cotidiana y deja un poco de lado aquellos que puedes evitar o aplazar para ahorrar algo de dinero al inicio del año. Lleva un registro y elabora un presupuesto.
-
Evita acumular más deudas:
Si durante las fiestas decembrinas utilizaste mucho tus tarjetas de crédito o préstamos, evita en los primero meses del año acumular más deudas de este tipo y enfoca tus esfuerzos en pagar las que ya adquiriste.
-
Busca un ingreso extra:
Si las deudas rebasan tu capacidad de pago hay varias medidas que puedes tomar: generar un ingreso extra que te ayude a cubrir los pagos mensuales fijos como predial, servicios, colegiaturas de escuelas, etc. En el caso de las tarjetas, puedes buscar algún acuerdo con tu banco para realizar pagos fijos que se adecúen a tu presupuesto.
Te podría interesar: Estas personas deben renovar en el Edomex sus placas en 2025
Estos tips te pueden ayudar a sobrellevar de mejor manera la cuesta de enero y también puede ser de utilidad para mantener buenas finanzas a lo largo del año que te permitan transitar con tranquilidad estas fechas.
Si este año ya traes encima la cuesta de enero, no te angusties, es tiempo de recortar gastos e implementar un buen plan de organización y planeación para salir del bache; sin embargo, recuerda mantener tus finanzas saludables durante todo el año y reforzar tu disciplina sobre todo en los últimos meses del año.