Durante estas épocas de fin de año, siempre se hace una invitación para reflexionar sobre lo vivido a lo largo de los últimos meses, así como la celebración de las fiestas navideñas en compañía de amigos y familia, a pesar de ello, muchas personas sufren con la llamada “tristeza decembrina”.
En diferentes partes del mundo, sobre todo en las regiones donde se vive el invierno, muchas personas llegan a sufrir episodios de tristeza que en ocasiones se convierten en depresión, es por ello que te platicamos más acerca de este sentir.
¿Que es la tristeza decembrina?
La “tristeza decembrina” o “depresión navideña” es un trastorno emocional que afecta a muchas personas durante el periodo invernal a causa de diversos factores como la falta de luz solar, presión social o sentimientos de culpa y nostalgia por lo vivido a lo largo del año.
De acuerdo con el IMSS, este trastorno se presenta con síntomas como cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.
Te podría interesar: Los Oscars 2025 se transmitirán por primera vez en streaming
Las cifras respecto a aquellas personas que padecen “tristeza decembrina” rondan entre el 4 y 8 por ciento de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.
Algunas de las recomendaciones para evitar este padecimiento son tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios, así como alimentarse adecuadamente y evitar la ingesta de alcohol.
En caso de requerir ayuda, el papel de la familia y amigos es muy importante, así como el aviso a las autoridades correspondientes para evitar posibles casos de suicidio.
MC