Uno de los rituales más populares en México es: comerse 12 uvas para recibir el Año Nuevo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Uno de los rituales más populares en México es: comerse 12 uvas para recibir el Año Nuevo.  

Pronto llegará el Año Nuevo y uno de los rituales famosos en México para recibirlo es el comer uvas, pero ¿qué significa comerse 12 uvas? Aquí te contamos.

El 2024 está por terminarse y vendrá uno nuevo: el 2025. Un Año del cual se esperan muchas cosas positivas como la salud, el trabajo y, por ende, el dinero, así como la prosperidad, entre muchas cosas más.

Te podría interesar: CDMX: ¿Qué darán de comer en “El Torito” para Año Nuevo? Esto se sabe

Para recibir el Año Nuevo muchas personas tienden a realizar rituales, como por ejemplo, sacar una maleta durante la transición, ponerse ropa interior de algún color, poner semillas en la cartera, entre otros.

Uno de los rituales más populares en México es: comerse 12 uvas para recibir el Año Nuevo.

Foto: Cuartoscuro/Archivo | Un comerciante carga un ramillete de uvas.

¿Qué significa comerse 12 uvas?

De acuerdo a la tradición, ésta data del año 1909 en España. Según la historia, los productores de uva, a manera de broma, hicieron consumir este fruto a su familia de forma rápida, ya que ese fue un año de gran cosecha pero de poca demanda.

Actualmente, dicha tradición pasó a ser un ritual en México, principalmente para recibir el Año Nuevo. Éste, consiste en comerse 12 uvas al compás de las 12 campanadas que marcan la medianoche.

De acuerdo a la tradición, cada uva significa cada mes del año, es decir 12 uvas igual a 12 meses. Asimismo, representan un deseo o un propósito que se quiera cumplir para el año entrante.

Foto: Cuartoscuro/Archivo | Ventas de uvas para Año Nuevo en un Mercado de México.

Te podría interesar: ¿Cuánto tiempo es recomendable comer recalentado?

Aunque este es uno de los rituales más populares, también se insta a quienes lo realicen, a tomar precauciones, ya que el consumo excesivo y de manera rápida podría causar asfixia, principalmente en menores de edad.

Por lo que si realizas este tradicional ritual, deberás hacerlo lo más tranquilo posible y comer las uvas adecuadamente, siempre masticándolas.

Ya sabiendo lo anterior, el significado de las uvas, así como las precauciones que se deben realizar, y con el 2025 en puerta, te deseamos felices fiestas. Que tus propósitos, deseos y metas se cumplan para este Año Nuevo.

EAM