¡Atención! Hay razones o circunstancias por las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede cortar la luz a los clientes y aquí te decimos cuáles son.
El servicio de la luz eléctrica es fundamental y primordial para los habitantes, ya que permite contar con el funcionamiento de electrodomésticos y electrónicos necesarios para la vida diaria de los habitantes.
Sin embargo, hay ocasiones que no es posible contar con el suministro de la energía eléctrica y uno de ellos es el porque la propia CFE deja de dar el servicio.
También te puede interesar: ¿Qué es el DAP? Impuesto a tu recibo de CFE
Motivos que orillan a la CFE a cortar la luz
Al momento de contratar el servicio eléctrico con la CFE, viene un contrato en el cual detalla las razones por la que puede cortar la luz a los clientes, además de que los consumidores deben acatar normas y que en caso de incumplirlas puede quitarte el suministro.
Adeudo en el pago de recibo de luz
De acuerdo con la Comisión, procederá con el corte de la energía eléctrica cuando el cliente incumpla con el pago del recibo de luz, o bien cubra el monto después de la fecha límite indicada.
Cada dos meses los clientes reciben la factura en donde se detalla el consumo y si no se cubre el monto estipulado a pagar en 30 días naturales, la CFE puede cortar el suministro de la luz eléctrica.
Para que la Comisión restablezca el servicio, el deudor deberá pagar el cargo del recibo y, en algunos casos, el recargo por la reconexión del servicio.
Uso ilícito
Algunas personas realizan prácticas ilegales como la colocación de un “diablito” o dispositivos no autorizados en el medidor de la CFE para reducir o alterar la lectura del consumo de la energía eléctrica y así pagar menos.
Lo anterior se considera una infracción grave que puede acarrear multas y sanciones penales y aquí te dejamos la liga para que conozcas las consecuencias.
También te puede interesar: ¿Cómo realizar el cambio de titular del recibo de CFE en 2025?
Además, es posible que algunos clientes suministren la luz eléctrica a terceros, algo que no contempla el contrato con la Comisión y como consecuencia puede ocasionar la suspensión del servicio y la cancelación del contrato.
Ajustes a la facturación
En caso de que se detecten errores en el cálculo del consumo, la CFE puede realizar ajustes o, en el peor de los casos, suspender el servicio si no se paga la diferencia.
Así puedes solicitar la reconexión a la CFE tras cortar la luz
Los clientes pueden solicitar la reconexión del servicio eléctrico toda vez que pagado el adeudo o se realice el ajuste de facturación.
Una vez hecho lo anterior, puedes acudir a un centro de atención a clientes de la CFE o a los cajeros automáticos llamados “CFEmáticos” para cubrir el costo de la reconexión. Además puedes llamar al 071 para solicitar el cargo en tu siguiente facturación.
Ahora ya sabes las razones por la que la CFE puede cortar la luz.