La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), busca rescatar gran parte de las 38 toneladas por minuto de alimentos que se desperdician, según sus datos, por ello han desarrollado una aplicación que permita hacer que esta cifra reduzca significativamente en todo el país, y que la comida llegue a comunidades en las que sus habitantes viven con carencia alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR: México desperdicia 42 mil kilos de alimentos por minuto: ONG
“Esta es la primera plataforma enfocada en la recuperación de alimentos provenientes de hoteles y restaurantes, y que busca tender un puente entre la abundancia y la necesidad, pues rescatamos comida que ha perdido valor comercial por diferentes razones pero que aún es perfectamente aprovechable”, dijo en entrevista para 24 HORAS Mariana Jiménez, Directora de Alianzas Estratégicas e Inversión Social de la Red BAMX.
La directora además dijo que cabe destacar que “por comida que perdió valor comercial nos referimos a la comida que no salió ante el comensal, o sea, que sea que de ninguna manera nos referimos a sobras o alimentos caducos, aunado a esto contamos con distintos programas para recuperar alimentos de los diversos eslabones en la cadena alimentaria como centrales de abasto, mercados, tianguis, tiendas de autoservicio, etcétera, pero esta es la primera vez que se logra llegar a este eslabón, pues tiene cierto grado de dificultad.
“Con esta actividad ayudamos a reducir el triple impacto negativo que tendría si fuera un desperdicio, el ambiental, económico y social, además se reduce el hambre en comunidades vulnerables'', agregó.
Resultado de lo anterior, se desarrolló una aplicación en la que cualquier persona que posea un negocio en el que se trabaje con comida, pueda decidir donar los excedentes de su cocina en lugar de tirarlas a la basura.
Para ello, los posibles donadores deben registrarse en la app BAMX de su respectivo Estado, actualmente hay recolección y entrega en 13 entidades de la República mexicana y se han sumado más de 100 negocios.
“Es fácil darse de alta y es gratuito, sin embargo, también deben de comprometerse a tener el cuidado necesario en el proceso de almacenamiento, pues este debe ser congelado, y será recolectado por algún banco de alimento cercano al domicilio del lugar, el cual lo redistribuirá para su consumo inmediato”.
El programa en 2021 logró recolectar poco más de 96 mil 500 kilos de alimentos, que sirvió para alimentar a 18 mil 500 personas en 16 bancos de alimentos, a diferencia de 2020 cuando la pandemia forzó el cierre de hoteles y restaurantes, pues solo se logró recuperar 11 mil 600 kilos de alimentos en todo el país.
“Afortunadamente el sector ha logrado recuperarse y el año pasado hubo un aumento significativo, seguimos firmando convenios con comercios y esperamos que podamos cerrar el 2022 aún con más kilos y más gente beneficiada”, finalizó Mariana Jiménez.
Actualmente el servicio de BAMX opera en la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Querétaro y Puebla.
Para reducir el hambre
Esta es una aplicación en la que cualquier persona que posea un negocio en el que se trabaje con comida, pueda decidir donar los excedentes de su cocina en lugar de tirarlas a la basura.
LEG