El Museo de Arte Internacional del Barroco es relanzado por la nueva administración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con lo que dice su directora, Catalina Ortiz Alvarado, se reivindica este espacio importante para la cultura en el estado luego de la corrupción que imperó en él.
Este recinto fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō, e inaugurado en 2016 para exponer arte barroco, un estilo influyente en cada rincón de la entidad.
Sin embargo, desde el inicio de su planeación, varios académicos e historiadores del arte mostraron diversas objeciones por la procedencia de las piezas a exhibir, sobre las cuales en 2021 se encontró que varias de ellas provenían de museos como el José Luis Bello y González de donde no podían salir por petición de su propietario.
"Entendimos lo grave y preocupante que es que esto suceda por eso es que si se quiere dar un nuevo comienzo, se debía empezar por regresar las obras a los lugares a donde pertenecen y pensar en cómo atraer a la gente, quitar el estigma y seguir con las actividades", continuó Ortiz Alvarado.
El Museo de Arte Internacional del Barroco, vuelve a abrir sus puertas al público y a la vanguardia con dos experiencias inmersivas totalmente originales y las cuales estarán de manera permanente.
"El barroco si bien es algo que nos hermana a toda la cultura poblana porque la vemos en todos nuestros espacios culturales no está peleada con la digitalización y la modernidad, así que buscamos que ahora no solo lo vean sino que lo sientan y lo experimenten", agregó la funcionaria.
En la primera sala se encuentra "El concierto Barroco, el cual consiste en un espectáculo de luces y sonidos con las cuatro estaciones de Vivaldi y visuales creados por artistas digitales que lograron imaginar y animar ambientes propicios que hacen de ésta un momento integral", detalló la autoridad del museo.
En esta misma sala se exhibe un segundo espectáculo que conjunta lo icónico de la modernidad que tienen las experiencias inmersivas misma que está inspirada en los patrones y cualidades del barroco.
"Por otro lado", continuó, "hay en la segunda sala una muestra inmersiva e interactiva en la que pueden convivir chicos y grandes, pues su innovación despierta el interés de todos, ya que a través de sensores y sonidos predeterminados cada quien podrá crear desde una canción barroca hasta una obra de arte de la mano de la inteligencia artificial".
REINVENCIÓN ECONÓMICA
Además, reveló que estas dos salas ya existían pero antes no se aprovechaban debidamente ya que eran ocupadas por exposiciones temporales, las cuales no siempre llegaban" complementó Ortiz.
Las secretarías de Cultura y de la Función Pública de Puebla demostraron que el gobierno le da al recinto poco más de 300 millones al año, de los cuales mucho no era utilizado en su correcto manejo, además de que el mismo costó casi mil 741 millones de pesos y hasta septiembre del año en curso solo se han cubierto alrededor de 492 millones.
"Para este proyecto se utilizó el mismo dinero que mes con mes llega, ya que ese es su fin, pero el monto final para la reapertura de este recinto será revelado el día de su inauguración por el gobernador Barbosa", finalizó la directora.
Todas las experiencias inmersivas se irán actualizando periódicamente y cabe destacar que seguirán en exhibición las piezas de sus salas permanentes, además de que durante los primeros tres meses la entrada será gratuita.
CITA
"Para este proyecto se utilizó el mismo dinero que mes con mes llega, ya que ese es su fin, pero el monto final para la reapertura de este recinto será revelado el día de su inauguración por el gobernador Barbosa"
Catalina Ortiz Alvarado / directora del museo
LEG