La última vez que la banda mexicana Rey Pila hizo un show propio y exclusivo en la Ciudad de México fue en 2017, justo cuando un intenso temblor sacudió la urbe entera y dañó severamente el ahora extinto foro Plaza Condesa y este fin de semana regresan para presentar su nuevo material discográfico Estan Strange I en el Auditorio BB.
A pesar de que sus presentaciones en la ciudad no son tan recurrentes, Rey Pila es una banda que de pronto aparece en grandes escenarios de conciertos, en donde tal vez sus fans no imaginaban verlos, como cuando le abrieron a The Cure en 2019 en el Foro GNP, a Depeche Mode, en 2018, en el mismo lugar o a Fito Páez en el Zócalo el fin de semana pasado.
Te puede interesar: Turista extranjero se tapa los oídos por música de banda en Mazatlán
Sobre este disco, el cual se compone de 13 tracks, Andrés Velasco, también conocido como Güero, aseguró que esta vez el disco está más cargado hacia la electrónica, pero sin perder esa personalidad sonora que ha mantenido el estilo del grupo y que se identifica perfectamente bien a lo largo de sus otros tres discos de estudio y los cuatro EP’s que también forman parte de su obra.
Después de cuatro años de la salida de Velox Veritas y una larga pausa en la que los músicos se dedicaron a sus proyectos individuales.
Diego Solórzano, Rodrigo Blanco y Andrés Velasco regresan con un álbum lleno de sintetizadores, beats electrónicos y esas guitarras y bajos que nos transportan al principio de 2010, cuando aquella escena de rock indie estalló con fuerza.
“Hemos tenidos acercamientos a foros muy grandes y es un privilegio dar a conocer el proyecto de esta manera, sitios muy grandes y acompañando a verdaderas leyendas de la música, aunque en nuestro grupo, así lo consideramos, continúa sin llegar al llamado mainstream, pero eso sí, con un buen número de seguidores bastantes fieles”, consideró Andrés, en entrevista con este medio.
Nuevos aires
Este material esta vez contiene canciones en inglés y otras en español y también significa el cierre de este 2024, y para el 2025 la banda ya tiene confirmada una gira por México y Estados Unidos, iniciando el 25 de enero en el Auditorio BB de CDMX.
“Hemos sido muy aferrados y fieles a generar una estética sonora y un estilo propio y uno no sabe el alcance que a veces tenemos y todo esto ha ido virando más a una banda de culto, pero a veces nos cuesta mucho trabajo catalogar si somos rock sí alternativa, underground o hasta dark wave goth, en fin, tratamos de no pensar tanto en eso porque afortunadamente nos seguimos divirtiendo con lo que hacemos”, continuó.
Te puede interesar: Fito Páez reúne a más de 80 mil personas en el Zócalo
“A veces nos sentimos aislados de la corriente principal y a veces no, pero hemos construido algo muy propio, mantenemos una línea sonora con influencias de dub o hasta de witch house y techno. El asunto es incorporar todo y meterlo a nuestro mundo, pero sí mantenemos aspectos que nos caracterizan, pero este disco está más cargado hacia lo electrónico”.
Rey Pila se presenta este sábado en el Auditorio BB (Tlaxcala 160, Hipódromo Condesa), a las 20:00 horas: el costo del boleto es de 420 pesos.