La historia ha hermanado a España y a México constantemente y la música es un rasgo que también une a ambas naciones; por ello Niko del Hierro, bajista de la banda Saratoga, que ha vivido de cerca esta relación habló de su experiencia.
"Ha sido ya mucho tiempo el que vamos a México de manera regular, la gente nos ha recibido con mucho cariño desde siempre, nos apoya y hemos hecho una labor de darnos a conocer, por eso es que constantemente nuestras presentaciones son en lugares más grandes", contó el músico, en entrevista con este medio.
Te puede interesar: Vive Latino 2025: Revelan alineación y venta de boletos por día
Asimismo el bajista se dio tiempo de recordar que la primera vez que pisaron los escenarios del país fue “en un lugar muy pequeño y aunque estoy seguro que teníamos uno que otro fan que nos seguía de tiempo, lo cierto es que muchos quizá iban sin conocernos del todo”, pero las cosas han cambiado desde aquel lejano 2008 y hoy son cabeza de cartel del festival Fuego y Sangre.
“De verdad que es un honor para nosotros que un festival lleve el nombre de una de nuestras canciones y sobre todo que sea para un evento de metal hecho en España pero en México, a un lado de grandes colegas que al igual que nosotros han hecho mucho por darle valor a nuestro género”, contó.
Pero el gusto del metal español en los mexicanos, para Del Hierro tiene que ver con la lengua principal de sus hablantes, la cual muy pocas veces es escuchada dentro del género de forma general.
Te puede interesar: Mhoni Vidente predice temblor en concierto de Olivia Rodrigo
“Los grandes clásicos del metal y hasta del rock son en inglés, creo que todos los conocemos y nosotros los sabemos, pero los aprendimos quizá sin saber lo que significan sus letras o hasta los cantábamos mal.
“Y si lo pensamos, hemos cedido mucho ante el inglés y hay bandas que han decidido cantar en su idioma, por ejemplo, Rammstein y el alemán se habla en muchos menos lugares que el español.
“Venimos de una tradición de bandas que han decidido cantar en nuestro idioma original y bueno, creo que la gente valora eso, entender de primera mano lo que cantan, que les guste también la letra de la música”, destacó el bajista.
Te puede interesar: The Warning anuncia nueva fecha en la CDMX
De esta forma es como Saratoga, en sus 30 años de existencia, logró hacerse de un nombre importante dentro de la escena del power y heavy metal que se exporta de España.
“Nos mantenemos con más energía que antes, conforme pasa el tiempo, le encuentro más pasión a hacer lo que hago, por eso he estado aquí todas estas décadas y escribir de las cosas que nos pasa, de lo que sentimos, sigue en nuestro ADN, creo que nos permite hacer música que sintamos en el presente como proyecto”, finalizó.
El festival Fuego y Sangre se llevará a cabo este sábado en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes y Saratoga presentará un set que nunca han tocado, en el cual habrá tanto clásicos como música nueva y una producción que en las palabras del músico “ni en España hemos presentado”.