Como cada 14 de noviembre desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, donde países del mundo entero concientizan acerca de los riesgos de esta enfermedad que padecen millones de habitantes alrededor del globo.
El lema de este año para el Día Mundial de la Diabetes es "Rompiendo barreras, cerrando brechas: unidos para fortalecer el bienestar de la diabetes", donde refuerza el compromiso de reducir la diabetes y garantizar la salud de las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad; diferentes países del mundo se comprometen a darle a la población enferma acceso a un tratamiento y atención de calidad.
Te puede interesar: Tras paso de la DANA en España no reporta más víctimas
Tipos de diabetes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y 2, donde lamentablemente la diabetes tipo 1 no se puede prevenir del todo, por lo que recomiendan a la población mantener una dieta saludable desde temprana edad.
Por el contrario, la diabetes tipo 2, si se puede prevenir mediante una alimentación adecuada, reduciendo lo más que se pueda el consumo de alimentos chatarra, altos en azúcares, grasas y condimentos.
Por otra parte, en el Día Mundial contra la Diabetes, también se hace conciencia sobre otras enfemedades tales como la hipertensión y la insuficiencia renal.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes se puede tratar con medicamentos adecuados recetados por personal médico profesional, así como alimentación balanceada, ejercicio constante y evitar el consumo de tabaco.
¿Cómo detectar la diabetes?
De acuerdo con la OMS, la diabetes tipo 1 y 2 se pueden diagnosticar mediante estudios periódicos, exámenes y pruebas para una detección temprana; es necesario acudir con un médico profesional para realizar dichos exámenes.
Por otra parte, el reducir el consumo del tabaco minimiza el riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre un 30 y 40% según la OMS.
Para poder controlar la diabetes existen varios medicamentos, como por ejemplo la Metformina y es importante que las personas que padecen esta enfermedad tengan acceso a los medicamentos, así como a un adecuado sistema de salud. Es prioridad del Estado brindarle a los enfermos de diabetes un correcto tratamiento y seguimiento para que puedan tener una gran calidad de vida a pesar de tener el padecimiento.
AE