sabo romo
Foto: Especial / “Esto es un proyecto para honrar las canciones que resisten al paso del tiempo y estar cerca a los amigos por lo que estaba seguro de que este iba a ser exitoso": Sabo Romo  

Si algo quiere dejar en claro uno de los músicos más influyentes del país es que Rock en tu Idioma Sinfónico no es el club de Sabo Romo y bajo esa consigna se encuentra en la promoción del nuevo ciclo de conciertos de este evento que sin quererlo, ya tiene siete años en el gusto del público y que regresa a los escenarios el 23 de julio, con artistas invitados que han creado lo que fueron y siguen siendo himnos del rock en español.

“Esto es un proyecto para honrar las canciones que resisten al paso del tiempo y estar cerca a los amigos por lo que estaba seguro de que este iba a ser exitoso; incluso, Rock en tu idioma sinfónico es un capricho de mi infancia y no un circo de varias pistas”, aseguró a 24 HORAS, Sabo Romo.

Talentos como Humberto Calderón y Sergio Santa Cruz (Neón), Cecilia Toussaint, Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Bon (Bon y Los Enemigos del Silencio), Leonardo de Lozanne (Fobia), Héctor Quijada (La Lupita) y Ugo Rodríguez (Azul Violeta), son algunos de los rockeros que se subirán al escenario de la Arena Ciudad de México en el arranque de esta gira que incluirá además de plazas mexicanas y también Estados Unidos.

“Cuando escribíamos canciones hace 40 años, nos imaginábamos que esas líneas escritas en una servilleta, en una libreta de taquigrafía o lo que fuera, que se iban a convertir en canciones que eventualmente se volverían en himnos para muchísima gente y que hoy cuatro décadas después de rolas como La muralla verde, Lobo hombre en París, nadie nos imaginamos que íbamos a hacer canciones que resistieron el paso del tiempo y que hoy seguirían sonando en cualquiera de sus versiones o covers, que se han pasado de boca en boca, de padres a hijos de hijos a hermanos, porque todos al final tenemos una tía loca y un tío pacheco; y es entonces cuando la historia de Rock en tu idioma Sinfónico se cuenta sola”, añadió el bajista.

Asegura que hace siete años lo único que estaban buscando era responder a un capricho de su infancia pues “siempre quise saber cómo sería tocar con una orquesta, por todo lo que consumía de niño como el rock italiano, o el progresivo francés, alemán, incluso mexicano”, pero lo más importante es que no solo lo está haciendo con este ensamble, sino que están tocando la rolas que marcaron a este género musical cuyo auge se dio en la década de los 80.

“Aquí no se maneja el nepotismo de que vienen los que me caen bien y los que no que se vayan al carajo, esto no funciona de esa forma. Al día de hoy vamos a ser 28 artistas que obviamente dentro de la complejidad del proyecto, no podemos estar de gira juntos porque muchos de ellos tienen disco nuevo”, por ello es un proyecto que está sujeto a la logística de otros artistas, con lo que Rock en tu Idioma Sinfónico es, dice, una suerte de tómbola en donde hay que esperar a ver quién te toca.

SHOWS CON CONSIGNA

Para Sabo Romo, el rock es “tan flexible y tan chido” que puede abanderar muchas cosas y eso es insiste lo padre, lo que le permitió darle un giro al género que se fusionó con lo sinfónico y trascendió fronteras y fue retomado por otras bandas como Mago de Öz.

“De lo que sí estamos muy conscientes es de que lo nuestro no es un circo de dos ni de tres ni de 15 pistas, lo que hacemos es tocar nuestras canciones con una mano en el corazón y la otra en el instrumento, con la idea de que lo que los fans hayan tenido que hacer para comprar un boleto, incluso si tuvo que zurrar piedras, tiene que salir de ahí bien contento, esa es nuestra consigna; nuestra obligación de cómo ejercemos el oficio tiene que ver con eso, conectar con la gente y que sonría”, añade, esto a pesar de que el espectáculo en México es caro.

Sin embargo, la presencia de la mujer en general en el rock, no ha sido tan vasta como este productor musical quisiera, lo cual “no es un tema de investigación arqueológica”, sino de que no hay tantas mujeres y no tenían un gran nivel de visibilidad que las bandas masculinas.

“Los que somo fieles seguidores del rock en los últimos 50 o 60 años, la presencia de ellas en lo que conocemos como el rock nacional nos lleva a la Kenny (de Kenny y los Eléctricos), Baby Bátiz, Cecilia Toussaint, Angélica Infante, Rita Guerrero, Ángela Guerrero (TNT), Sara Valenzuela.

“Las hay, pero de pronto como que las cosas no sé si no les pasa como a nosotros, no sé en qué radica pero seguimos contando con la presencia de Andrea Echeverri (Aterciopelados) y María Barracuda que se asume como una hechura de nosotros, que tiene una influencia de la poca presencia femenina que ha habido en el rock nacional, por lo menos desde mi perspectiva, no lo generalizo.

“Pero sí creo que lo que hace falta es que haya más visibilidad, hay muchas mujeres que cantan, que escriben increíble, hay quienes tienen proyectos maravillosos, pero no les llega el penúltimo empujón”.

De esta forma, junto con nuevos artistas y la Camerata Metropolitana, se presentará un show inédito donde incluso será grabado el Volumen 3 de Rock en tu Idioma Sinfónico, que promete también arreglos de los que aún no están seguros, pero que confía el bajista, van a ser muy buenos y que no solo presentarán en México sino también en Estados Unidos, donde ya tienen confirmadas 17 fechas.

“Será una gira increíble en donde el público podrá recordar los clásicos, crear nuevas experiencias y vivencias que quedarán inmortalizadas en un nuevo disco en vivo, show en el que siempre va a faltar alguien o a quien no le interese ser parte de ello o alguien que se nos va a adelantar. Faltan muchos artistas por sumar pero llegará el momento que hasta Camilo Séptimo, DLD, Enjambre, se sumarán, siempre habrá lugar para todos porque aquí las estrellas son las canciones”, finalizó el director y productor musical de Rock en tu Idioma Sinfónico.

Músico desde chiquillo

Salvador Romo López Guerrero,1​ nacido un 12 de marzo de 1963, en la Ciudad de México, es un bajista, compositor y productor mexicano.

Desde su infancia la música ha sido su vida, sin embargo, a los 18 años comenzó a tocar el bajo eléctrico y formó Manhattan, una banda de jazz, y después Ruido Blanco con el periodista y músico Oscar Sarquiz.

Antes de unirse a Caifanes fue bajista con el grupo Taxi junto con Manolo Ortiz, Pepe Aranda y Rip Sick de esa banda se recuerda el tema Estoy perdido; para 1987 junto con Saúl Hernández, Alfonso André y Diego Herrera, formaron Caifanes debutando un año más tarde con el disco homónimo.

CITA:
“Faltan muchos artistas por sumarse pero llegará el momento que hasta Camilo Séptimo, DLD, Enjambre y muchos otros, se sumarán, siempre habrá lugar para todos porque aquí las estrellas son las canciones”
SABO ROMO

¡¡¡Queremos rock!!!

Si quieres disfrutar de Rock en tu Idioma Sinfónico, Sabo Romo tiene para los lectores de 24 HORAS, dos pases dobles para disfrutar del concierto este 23 de julio en la Arena Ciudad de México. Los dos primeros en mandar un WhatsApp con el mensaje: “ALTA-VIDA+” al 55 7945 4417, serán los ganadores…

LEG