Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, España, identificaron a tres personas que han podido controlar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin ningún tratamiento antirretroviral durante 25 años.
Mediante un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, señalaron que, para buscar cómo replicar dicha situación a otras personas infectadas, trabajan en determinar un perfil común que permita identificar desde el momento del diagnóstico a los enfermos que podrían controlar el virus por sí solas.
Estas personas, explicaron, presentan una compleja combinación de factores genéticos, virológicos e inmunológicos que les permite un control extremo de la infección, no tienen el virus detectable en sangre y no han desarrollado Sida en esos 25 años.
La investigación ha detectado en los enfermos niveles de virus por debajo, hasta 10 veces, en comparación de las personas que toman tratamiento antirretroviral, también su variabilidad viral es ocho veces menor, detallaron.
“El virus que infectó a estas personas tiene la particularidad de que le faltan determinados fragmentos de ADN, lo que, si bien no hace que desaparezca, incapacita su necesidad de reproducirse”, explicaron.
MGL