Inés es una joven de 27 años que normalmente no se maquillaba y que no se preocupaba por su imagen; cuando le diagnosticaron cáncer de mama, y antes de que se le empezara a caer el cabello por las quimioterapias, acudió para que le realizaran cambio de look. La especialista en imagen seleccionó para Inés una peluca de acuerdo a su estilo y ella misma decidió comenzar a maquillarse. A partir de ahí, la gente le preguntaba qué se había hecho, porque “lucía guapísima”. Ella solo reía y contestaba que estaba en quimioterapia.
La responsable del cambio de imagen de Inés, fue Claudia García Peña, quien hace 12 años conoció de cerca el primer caso de cáncer de mama con su cuñada. A partir de ahí, Claudia decidió cursar un diplomado sobre imagen, para después partir a Estados Unidos a estudiar una especialidad sobre lo mismo, regresar y finalmente publicar el libro “Tu mejor imagen frente al cáncer”, una pieza donde 12 especialistas como dermatólogos, una tanatóloga, una radioterapeuta, un cirujano oncólogo, uno plástico y una psiquiatra ayudan a Claudia a mejorar la calidad de vida de las mujeres que atraviesan por un episodio similar.
“Me di cuenta de que la consultoría de imagen podía ser un muy buen recurso para las mujeres que estuvieran en ese proceso. Hay mucha información que no llega a las pacientes y que tiene que ver con los efectos colaterales de los tratamientos. Decidí involucrar a varios especialistas que tienen que ver con estos efectos, para que pudiera ser un libro integral y ofrecer una mejor calidad de vida”, aseguró Claudia en entrevista con 24 Horas.
La autoestima es el eje central de esta publicación que, además de contar con testimonios y puntos científicos, explica a detalle cuáles son los beneficios y qué tan lejos puede llegar una paciente por medio de un cambio de imagen. Según Claudia García, los resultados han sido impactantes.
“Cuando una paciente entra a este proceso del diagnóstico de cáncer, empieza a sufrir muchas pérdidas, entre ellas su autoestima. Lo que yo hago es ofrecer una herramienta que sirve como apoyo a recuperar la autoestima desde un punto emocional. Llevo desde 2008 trabajando con mujeres en quimioterapia y me dedico a dar talleres y conferencias. Con estas herramientas el impacto deja de ser tan fuerte”.
“Son testimonios muy positivos, las personas que no tienen acceso a una consultoría, por el motivo que sea, en este libro pueden encontrar consejos para mantener una buena calidad de vida”
Antes de empezar a producir el libro, Claudis se ocupó de investigar todos los efectos colaterales que tienen las pacientes durante los tratamientos y en el camino se dio cuenta de que muchas de ellas no sabían que, por ejemplo, si les quitan ganglios y no tienen los cuidados adecuados, esto puede ocasionar un linfedema, mismo que es una inflamación de la extremidad. “Los ganglios son como el filtro del líquido linfático que se encarga de llevar las toxinas del cuerpo”.
Otro de los aspectos a resaltar en las pacientes es el cuidado de los dientes. “Muchas pacientes no tienen idea de los cuidados dentales. La quimioterapia provoca que las pacientes tengan mucho menos salivación y la saliva es la que se encarga de limpiar los gérmenes de la boca, entonces al tener este proceso, además de que su sistema inmunológico está bajo por la quimioterapia, tienen mucho más probabilidad de tener una infección bucal, sino tienen los cuidados adecuados”, apuntó.
Ante esto, García Peña fue con cada uno de los especialistas, como el dentista, para obtener la información adecuada. “Todos respondieron muy bien y son personas con mucha calidad humana y tuvieron mucha disposición para ayudarme”.
A diferencia de una terapia emocional, Claudia cuenta que aquí los resultados son inmediatos, porque las pacientes se dan cuenta de lo positivo que puede ser el cambio de imagen y de inmediato su estado de ánimo se modifica.
“Me da mucha alegría cuando te das cuenta cómo les cambia el panorama, del momento de que llegan conmigo y cuando se van. Este trabajo se ve de inmediato. Si sale radiante de la consulta y se vuelve a ver al espejo, todo es diferente. Lo emocional y lo estético van de la mano. Les ayuda mucho. El apoyo emocional es más lento, pero aquí el resultado es de inmediato. Verdaderamente sabes lo que están viviendo. Trabajo en una fundación y hay mucho apoyo para ellas. Las pacientes sienten cobijadas apoyadas, contentas, pero todo debe ser integral”.
Si quieres tener más información acerca del trabajo de Claudia entra a www.imageniaconsultores.com/ y síguela en @oncoimagen
El libro se presentó de manera oficial y lo puedes conseguir en distintas tiendas físicas y en línea.