La pastilla del día después es usada como método anticonceptivo por muchas mujeres, sin tener en cuenta las repercusiones que podría tener en su cuerpo. En México,  es urgente que los adolescentes conozcan sobre anticonceptivos.

Abril es una mujer de 23 años de edad, aseguró que mantiene relaciones sexuales con su novio sin protección, por dos razones. No se siente lo mismo, Prefiere tomar la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

 

En México, la PAE es el segundo método más utilizado, después del condón masculino. No obstante, aún se desconoce información de valor sobre esta y, a pesar de que la PAE es de uso común entre los jóvenes, según cifras del INEGI, entre el 2009 y el 2014 incrementó de manera significativa la tasa de embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 a 29 años.

 

Por otro lado está Macarena, quien mencionó  no usa condón debido a que es alérgica al látex.

 

“Mantengo relaciones sexuales desde los 14 años, con el tiempo empecé a notar que me irritaba algo, tiempo después descubrí que era alérgica al condón de látex, por lo que hasta hoy mantengo relaciones sexuales sin protección, uso la píldora de emergencia” explicó Macarena.

 

En exclusiva para 24 HORAS la doctora Diana Rosas Pineda, médico especializado en salud sexual y reproductiva, explicó que la PAE es uno de los métodos anticonceptivos más usados, tiene a su alrededor varios mitos y falta de información que se traduce en que las mujeres la utilicen de manera errónea. Por ejemplo, un dato relevante es que los espermatozoides viven hasta cinco días dentro del cuerpo de la mujer, sin embargo, hay PAE´s que solo detienen la ovulación por 3 días, y pocos saben que existe otra opción más eficaz que logra desplazar la ovulación por 5 días.

 

Diana mencionó que una mujer puede tomar las píldoras que desee, no hay un número máximo de uso, el único problema es que el ciclo menstrual se re establece cada que la mujer toma una.

 

Recomendó a todas las mujeres que tienen duda sobre estos temas, asistir a un médico especializado debido a que hay mucha información falsa en internet, recomendó  la campaña digital “No te la juegues”, en la que a través de la fan page, busca impactar a más jóvenes y adolescentes para que reciban información sobre las píldoras anticonceptivas de emergencia. La intención es esclarecer cualquier tipo de duda y garantizar que puedan decidir adecuadamente.

 

Lo que debes saber

¿Cómo debe tomarse la pastilla?

-Es importante que si se ha tenido una relación sexual sin protección, se tome cuanto antes la pastilla anticonceptiva de emergencia para evitar que se produzca la fecundación.

-Si hay vomito dentro de las primeras tres horas se debe ingerir nuevamente.

-Entre más rápido se tome la pastilla su eficacia aumenta.

-Vale la pena mencionar que hay algunas sales que ya no funcionan cuando la ovulación está por ocurrir o solo actúan durante tres días. Dado que los espermatozoides duran hasta 5 días en el cuerpo de la mujer, es preferible consumir la PAE a base de Acetato de Ulipristal que logra detener la ovulación por cinco días y disminuye la probabilidad de un embarazo no deseado.

 

-De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015 la tasa de fecundidad en México  (número de nacimientos por cada mil mujeres) es de 2.3 hijos a nivel nacional, 2.4 para mujeres afrodescendientes y 3.1 para mujeres indígenas.

 

-Entre 2009 y 2014 incrementó de manera significativa la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 29 años, pasando de 70.9 nacimientos por cada 1000 mujeres en ese grupo de edad en 2009 a 77 nacimientos en 2014.

 

-El promedio de edad en que las adolescentes inician su vida sexual en México es a los 15.9 años

 

-El porcentaje  de niños y niñas nacidos de madres adolescentes creció de 15.6% en 2003 a 18.7% en 2012. Esto significa que 1 de cada 5 nacimientos son de madres adolescentes.

 

-Del total de las mujeres adolescentes entre 12 y 19 años de edad que han tenido relaciones sexuales, la mitad (51.9%) ha estado alguna vez embarazada

 

-Del grupo de 15 a 19 años, sólo 54.5% de las mujeres reportaron haber utilizado, ella o su pareja, algún método de protección en su primera relación sexual.

 

-En 2009 las hospitalizaciones maternas representaron el 29.7% del total en niñas de 10 a 14 años y el 88.4% en adolescentes de 15 a 19 años.

 

Xavier Rodríguez

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *