El cansancio, la distracción y la inestabilidad son algunos de los síntomas que tienen los empleados con el fenómeno denominado presentismo, alertó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Enrique Chávez León.
El especialista definió que esta manifestación ocurre cuando el empleado, a pesar de ir a laborar, no desempeña sus funciones de manera efectiva debido a cuestiones emocionales, lo cual se traduce en un bajo rendimiento.
El cansancio, la distracción o la inconstancia son manifestaciones de este fenómeno, que tiene mucha relación con la depresión, una de las enfermedades que más discapacidad genera en todo el mundo, apuntó Chávez León.
La depresión se presenta con tristeza, irritabilidad, ansiedad, pérdida de energía, cansancio, sentimientos de culpa, baja autoestima, insomnio, somnolencia, desinterés, dificultad para concentrarse y pensamientos acerca de morir, e impacta de manera negativa la vida de las personas, puntualizó el psiquiatra.
Chávez León señaló que el presentismo es un problema serio de salud y sus síntomas afectan de manera marcada todos los aspectos de funcionamiento del paciente, lo que se refleja en el área laboral, escolar, social y familiar.
“En la escuela, el estudiante no puede seguir las indicaciones de los profesores, tiende a estar aislado y tiene dificultades para concentrarse; el ama de casa no puede realizar sus actividades habituales, está cansada constantemente y tiene dificultades para interactuar en su núcleo familiar”, describió.
En el caso del trabajo, las dificultades para concentrarse ocasionan que la persona cometa errores constantes y tenga dificultades para cumplir lo que se solicita, expuso el especialista.
Algunas de las consecuencias del presentismo debido a la depresión son: el deterioro en la relación con los equipos de trabajo, quienes suelen cubrir las carencias de la persona deprimida y aumentan sus cargas laborales, por lo que desatienden las tareas que les corresponden y manifiestan molestia por estas circunstancias.
“La depresión es un padecimiento mucho más común de lo que se piensa. Está presente tanto en hombres como en mujeres, de todos los estratos sociales y puede aparecer a cualquier edad”, indicó el psiquiatra.
Chávez León ejemplificó que las experiencias estresantes, como una enfermedad, el desempleo o el duelo, pueden desencadenar la depresión en personas susceptibles.
Debido al desconocimiento de que la depresión es en sí una enfermedad, hay mitos alrededor de sus síntomas y consecuencias, por lo que se le considera como un padecimiento no serio o una afectación de carácter del individuo, sostuvo el especialista.
Los profesionales de la salud motivan en la actualidad a las personas para que acudan a consulta más temprano, ya que demorar su atención, además de influir en la cronicidad y sus recaídas, incrementa el riesgo de suicidio o de presentar conductas autodestructivas.
Además de desarrollar o complicar otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
“El tratamiento con medicamentos antidepresivos mejora el estado de ánimo y hace desaparecer los síntomas depresivos e impacta de manera positiva la calidad de vida del paciente”, aseguró el presidente de la APM.
No hay que confundir el padecimiento médico de presentismo con la línea filosófica del mismo nombre, que establece la creencia de que únicamente existe el presente, mientras que futuro y pasado son irreales.
Lo que debes saber
- El presentismo laboral se incrementa cuando las empresas prefieren que sus empleados asistan a trabajar aun estando enfermos o con algún tipo de padecimiento físico.
- A lo anterior se le conoce también como Síndrome de la Silla Vacía.
- Puede provocar accidentes laborales, conflictos, mala toma de decisiones, bajo rendimiento y desmotivación, lo que sin duda tendrá consecuencias negativas en el ambiente laboral y la productividad.
Sus consecuencias
- Las pérdidas por presentismo superan los costos del absentismo laboral, así como de los beneficios médicos.
- Acudir a trabajar en malas condiciones tiene efectos negativos en el largo plazo sobre la salud y la productividad.
- 83% de las personas van a trabajar o a la escuela cuando padecen síntomas de resfriado.
- 62% de las compañías terminan enviando de regreso a sus casas a los empleados enfermos.
- En EU, el costo anual del presentismo en las compañías es de 250 mil millones de dólares.
- 27% de los empleados son más productivos cuando se les permite trabajar desde casa.