De manera oficial, el 2025 llegó a nuestra vida, además de los propósitos y objetivos, también han aparecido algunas deudas. Tras los festejos de año nuevo y Navidad, miles de personas en nuestro país se enfrentan a la llamada “cuesta de enero”.
Te podría interesar: Conoce qué productos aumentarán de precio este 2025
Este característico fenómeno se da durante el primer mes de cada año, esto debido a que las economías familiares comienzan a resentir los gastos decembrinos, además de los regalos con motivo del Día de los Reyes Magos.
Es por ello que te compartimos algunos tips para que tus finanzas no sufran en este inicio de año.
¿Cómo hacerle frente a la cuesta de enero?
Debido a las dificultades de esta temporada, el Gobierno de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han emitido algunas recomendaciones para poder tener una economía más fuerte.
Algunos de estos tips son:
- Rehacer tus presupuestos: Tus metas y deudas ahora son distintas, revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad.
- Planea los gastos semanales: Para no caer en excedentes y correr el riesgo de endeudarte más, es necesario planificar tu semana.
- Evita gastos innecesarios: No adquieras más deudas y mejor evita compras que te impiden salir más rápido de este bache financiero.
- Préstamos, tu última opción: En caso de que las deudas sean insostenibles, los préstamos bancarios deben ser tu última opción. Antes de solicitar uno consulta las mejores opciones para tu economía.
Recuerda no caer en estafas o préstamos en organizaciones no autorizadas. La cuesta de enero no será ningún problema si sigues cada una de estas recomendaciones.
¿Qué te parecería finalizar el año sin deudas?
¡Increíble, ¿no? en #ProtejasuDinero te contamos cómo lograrlo.https://t.co/IfVj7T7e9B pic.twitter.com/vrWnoZ6Rd9— CONDUSEF (@CondusefMX) December 30, 2024
MC