La proyección de la cinta está acompañada por una campaña de impacto que incluirá proyecciones abiertas al público en distintas ciudades de la República para sensibilizar al público sobre el consumo problemático de sustancias, la reducción de riesgos y temas relacionados.
Foto: Especial | La proyección de la cinta está acompañada por una campaña de impacto que incluirá proyecciones abiertas al público en distintas ciudades de la República para sensibilizar al público sobre el consumo problemático de sustancias, la reducción de riesgos y temas relacionados.  

Recuperación, redención y readaptación, son algunas de las realidades que retrata el documental Sísifos, que se adentra en una clínica para el tratamiento de las adicciones.

“El término de la guerra contra el narcotráfico es muy familiar para los que vivimos en México y se habla de las muertes que ésta deja, tanto del lado de la fuerza del Estado, como del lado de los sicarios.

“Pero esto opaca a quienes deberían ser los protagonistas de la historia; los consumidores que quedan muertos en vida y que al final es por ellos que este negocio es lo que es”, dijo en entrevista con este medio su director, Nicolás Gutiérrez Wenhammar.

El documental se adentra en el grupo Una Luz en la Oscuridad, ubicado en Chiapas en el que se congregan personas de diferentes lugares del país, aunque no todos con la misma disposición de alejarse de las sustancias.

“Es un microuniverso lo que sucede ahí dentro; no todos vienen igual que otros, hay quienes llegan a la fuerza porque familiares o amigos los internaron, hay quienes vienen por cuenta propia y quienes no es la primera vez que están en un centro como éste.

“No queda duda que hay muchas realidades y contextos; por ejemplo, a la hora de la comida o en algunos otros detalles te das cuenta que hay quienes no están en las mismas condiciones que los otros porque sus familias no mandan dinero”, relató.

MÁS ALLÁ DE LOS ESTIGMAS

Para Gutierrez Wenhammar, Sísifos narra una historia aún más profunda, pues exhibe antinarcóticos.

“Este centro es un esfuerzo de una comunidad que se ha congregado para apoyar a otras personas que tienen dificultades con las sustancias; el Gobierno no financía absolutamente nada de esto, no existe ningún programa que busque ayudar a esta situación que combate a las drogas en otro sentido que no es por la fuerza”, destacó.

El documental busca quitar estigmas sobre la gente que atraviesa por esta situación ante una sociedad que señala a quien la padece.

“A final de cuentas son humanos también, aunque muchas personas no los vean así. Ellos tomaron malas decisiones específicas y otros hemos tomado malas decisiones en otro nivel, pero muchos sí luchan por salir adelante, dejaron familias afuera.

“Aquí se rescata algo bien importante, que es la reinserción a la sociedad. Es cierto que las cárceles se prestan a la reflexión de los que buscan salir luego de un tiempo de reclusión, y aquí se les dan las armas para ser productivos o a lo mejor una paz espiritual que antes no tenían para lograrlo.

“Así que esta película es para todos: los que están dentro y los que estamos fuera, también”, concluyó el cineasta.

Sísifos ya está en las salas de cine comercial y llega a ellas luego de proyecciones en importantes foros como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2019, entre otros.