MILÁN. Apple pagará a la oficina de impuestos de Italia 318 millones de euros (348 millones de dólares) para zanjar una disputa y firmar un acuerdo el próximo año sobre cómo administrar sus obligaciones tributarias a partir de 2015, dijo el miércoles una fuente con conocimiento directo de la situación.
Los fiscales italianos han estado investigando acusaciones de que Apple no pagó impuestos corporativos por 879 millones de euros, dijeron fuentes a Reuters previamente este año.
"Apple pagará a la agencia tributaria 318 millones de euros y firmará un acuerdo para los años fiscales de 2015 en adelante a comienzos del próximo año", declaró la fuente.
Más temprano, la oficina impositiva confirmó un reporte publicado en el diario La Repubblica respecto a que había alcanzado un acuerdo con el fabricante de los teléfonos iPhone, pero declinó a decir cuánto había aceptado pagar la empresa estadounidense.
La fuente dijo que mientras permanezca abierta la investigación judicial, el acuerdo con la agencia impositiva probablemente tendrá un impacto positivo en la investigación.
Apple no pudo ser contactada de inmediato para comentar sobre el reporte.
La empresa con sede en Cupertino, California, es una de varias, incluyendo a Google y Amazon, que se han convertido en blanco de investigaciones tributarias en Europa.
En Italia, las autoridades impositivas han prometido un fuerte control sobre compañías domésticas y multinacionales, acciones que podrían ayudar a mejorar las alicaídas finanzas públicas.
La investigación lanzada contra Apple sostiene que al generar ganancias en Italia, pero registrarlas en su subsidiaria irlandesa, la empresa redujo su base de utilidades imponibles y ahorró poco menos de 900 millones de euros en el período de 2008 a 2013, dijeron fuentes previamente.