El hackeo es la fuente de financiamiento criminal más importante del mundo, desplazando otras actividades como narcotráfico, secuestro o robo, aseveró ayer Santiago Gutiérrez Mendoza, experto en ciber riesgo de la consultora Deloitte.
“El crimen se está metiendo en industrias en busca de mucho dinero, incluso podemos decir que la principal fuente de ingreso del crimen es ésta (los ciberataques); ya superó a las drogas, al secuestro, a la extorsión, al robo de autos”, aseguró el especialista durante la mesa de análisis Ciberataques: la nueva amenaza global, organizada por la Universidad Panamericana.
Según datos presentados por la UNAM la semana pasada, se calcula que a nivel mundial los ciberataques representaron 120 mil millones de dólares el año pasado; por estos números se considera al hackeo como una actividad muy redituable económicamente.
El especialista comentó que los delincuentes están viendo a la información del ciberespacio como una fuente de dinero, porque ahí no sólo hay dinero virtual, sino datos que resultan muy valiosos para las personas u organizaciones, al grado de que están dispuestas a pagar mucho dinero por éstos.
Gutiérrez Mendoza recordó lo vulnerable que es la sociedad actual a los ciberataques, siendo el último a gran escala el ocurrido el 12 de mayo cuando el virus Wanna Cry infectó a poco más de 300 mil computadoras para secuestrar su información y pedir un rescate.
Sobre el ataque de Wanna Cry, el coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, Oliver González Barrales, aseguró que se tiene registro de que el virus sólo afectó a cuatro computadoras en México, por lo que su impacto en nuestro país fue mínimo.
“Podemos decir que sólo unas cuantas computadoras en México fueron infectadas (por Wanna Cry), se puede ver que fueron muy pocas porque la vida de las instituciones como bancos, hospitales, dependencias de gobierno siguieron normales, atendiendo a la gente”, aseguro el comisionado de la Policía Federal.
González Barrales añadió que, en este sexenio, por primera vez se incluyó como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo la necesidad de tener un área de policía cibernética, capaz de generar información para la prevención, detención y solución de ciberataques.
“El ciberespacio para la Policía Federal es un nuevo entorno operativo, donde debemos de llevar a cabo acciones como se hace en carreteras, en mar o en el aire”, dijo.
Para finalizar, el integrante de la  Policía Federal comentó que lo mejor que pueden hacer las personas físicas o morales es instalar medidas de seguridad como antivirus o inscribirse en servidores con seguridad comprobada.

 

Frases
“En el tema de ciberseguridad no existe 100% de confiabilidad, aunque se inviertan millones de dólares”
Santiago Gutiérrez Mendoza
Experto en ciber riesgo de Deloitte.

 

 

“Hay que reconocer la importancia de las tecnologías de la información para los nuevos negocios, ya no es posible hacer negocios sin estas tecnologías”
Oliver González Barrales
Coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *