WASHINGTON.- El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EU llamó ayer a declarar en condición de testigo al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por la filtración de datos de millones de usuarios a una consultora vinculada a la campaña electoral de Donald Trump.
"Estamos deseando trabajar con Facebook y Zuckerberg para acordar una fecha y una hora en el futuro próximo para una audiencia ante el comité", afirmaron en un comunicado conjunto el presidente del comité, el republicano Greg Walden, y el líder de los demócratas en ese grupo, Frank Pallone.
En este sentido, los legisladores consideraron que "como presidente de Facebook, (Zuckerberg) es el testigo indicado" para dar "respuestas a los estadounidenses".
El caso responde a la filtración de los datos de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, una consultora que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares y que, presuntamente, utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
"Las últimas revelaciones sobre el uso y la seguridad de los datos de los usuarios de Facebook generan muchas preocupaciones serias sobre la protección del consumidor", afirmó en el escrito el Comité después de que el multimillonario pidiera perdón y se mosntrara dispuesto a declarar en el Congreso estadounidense.
"La verdad es que estoy encantado (de testificar) si esto es lo correcto", dijo Zuckerberg en una entrevista con la cadena CNN.
El escándalo, destapado el pasado sábado por los diarios The New York Times y The Observer, ha castigado a Facebook en bolsa y en lo que va de semana ha perdido casi 50 mil millones de dólares y algunos de sus accionistas se ha querellado colectivamente contra la firma por cometer "actos ilegales" que les provocaron pérdidas bursátiles.
El caso ha generado preocupación a nivel mundial en relación a la protección de datos y su uso político y múltiples gobiernos, además de la Unión Europea (UE), han pedido explicaciones al empresario.
En tanto, la máxima responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, reconoció ayer que la firma tendría que haber respondido antes a la polémica surgida por la filtración de datos a una consultora británica y afirmó que para la compañía lo más importante es "la confianza de la gente".
EN GRAN BRETAÑA
El Parlamento requiere a Nix
El exconsejero delegado de la compañía Cambridge Analytica (CA) Alexander Nix fue citado ayer nuevamente a declarar ante un comité del Parlamento británico para dar explicaciones sobre su presunta responsabilidad en la filtración masiva de datos de Facebook.
El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió ayer una carta al exdirectivo en la que le comunica que han detectado "varias inconsistencias" en su declaración del 27 de febrero, dentro de una investigación sobre la propagación de noticias falsas que iniciaron en noviembre pasado.
Nix fue suspendido de sus funciones en CA el pasado martes, tras la revelación de que la firma está detrás de la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, pero el exdirectivo había declarado que no trabajaba con datos de esa red social.
"Dar respuestas falsas a un comité es un asunto muy serio", le advierte el presidente en la misiva, en la que le urge a responder antes del próximo martes.
El martes pasado, el organismo parlamentario citó a declarar al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, aunque este no está "técnicamente" obligado a comparecer.
JNO