El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, solicitó la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ante los “riesgos de seguridad nacional y privacidad para millones de ciudadanos estadounidenses”, por el eventual robo de datos biométricos que supone el uso de FaceApp.

 

La aplicación para la red social Facebook se viralizó hace unas semanas en todo el mundo, permite “rejuvenecer” o “envejecer” el rostro a partir de una fotografía actual. FaceApp fue desarrollada en 2017 por Wireless Lab, una firma con base en San Petesburgo, Rusia. Con su descarga, el usuario otorga licencia al desarrollador para el libre uso de todos sus datos.

 

Ante esa curiosidad de los usuarios, “Sería profundamente preocupante si la información personal sensible de ciudadanos de Estados Unidos se proporcionase a un poder extranjero hostil activamente involucrado en ciberhostilidades contra Estados Unidos”, alertó el senador en una carta enviada al FBI y a la Comisión Federal de Comercio, que compartió en su cuenta de la red social Twitter.

 

El documento advierte que la aplicación usa la inteligencia artificial, y al descargarla se aceptan los Términos y Condiciones: “el íntegro e irrevocable acceso a sus fotos e información personales”, y que toda la información recolectada por la plataforma puede ser cedida a terceros, sin precisar detalles de quiénes pudieran acceder a esos datos.

 

La aplicación despegó su popularidad cuando varios personajes se sumaron al reto para hacer públicos en sus redes sociales los cambios reflejados por FaceApp.

 

Ante ese creciente uso, agregó Schumer, “solicito al FBI que evalúe si la información personal subida por millones de estadounidenses a FaceApp puede llegar a las manos del gobierno ruso, o entidades vinculadas al gobierno ruso. Si es así, Instaría a que el FBI tome inmediatamente medidas para mitigar el riesgo presentado por la agregación de estos datos”.

 

A la Comisión Federal de Comercio, “considere si existen salvaguardias adecuadas para prevenir que la privacidad de los estadounidenses que utilizan esta aplicación, incluidos el personal del gobierno y los miembros del servicio militar, se vea comprometida y, de no ser así, que el público tenga conocimiento de los riesgos asociados con el uso de esta aplicación u otras similares”.

 

Entre las personalidades que han utilizado la aplicación y contribuyeron a su viralización, se cuentan Alejandro Sanz, David Bisbal, Lola Flores, Juanes, Los Jonas Brothers, Luis Fonsi, e incluso de varios fallecidos a quienes sus fans “reviven” para hacerlos envejecer en fotos.

 

FaceApp es ahora la aplicación gratuita más descargada en Google Play, con más de cien millones de usuarios; mientras que para iOS no hay datos disponibles de descargas, pero se estima que es la más utilizada en 121 países y en total suma 150 millones de usuarios, según Infobae.

 

Desde 2007, cuando comenzó a desplegarse la aplicación rusa, más de 80 millones de usuarios en el mundo han “cambiado” con FaceApp su rostro, género o peinado, pero además han entregado a Wireless Lab “su nombre y los datos biométricos de sus rostros”, advierte el sitio web.

 

PAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *