La actriz Tilda Swinton recibió un Oso de Plata en la 35 edición de la Berlinale.
AFP | La actriz Tilda Swinton recibió un Oso de Plata en la 35 edición de la Berlinale.  

La actriz de origen escocés Tilda Swinton recibió un Oso de Plata en la 35 edición de la Berlinale, en Alemania y utilizó la voz que esta plataforma le otorgó para denunciar el extremismo político, la degradación ambiental y el ascenso del autoritarismo en todo el mundo.

“La dominación privilegiada y el asombroso salvajismo, el asesinato en masa perpetrado por el Estado y permitido internacionalmente están aterrorizando en la actualidad a más de una parte del mundo y debería ser inaceptable para la sociedad humana. Hay que afrontarlos. Así que, para que quede claro,hay que nombrarlo.

Lo inhumano se está perpetrando en nuestra cara. Estoy aquí para nombrarlo sin jugar ni dudas en mi mente, y para brindar mi solidaridad inquebrantable a todos aquellos que reconocen la inaceptable complacencia de nuestros gobiernos adictos a la codicia que se llevan bien con los destructores del planeta y los criminales de guerra, vengan de donde vengan”, destacó la también ganadora del Oscar.

También te puede interesar: Lady Gaga dará concierto gratis en Brasil

Asimismo defendió de forma poética al festival y al cine y lo llamó “un reino sin fronteras, sin políticas de exclusión, persecución o deportación”. El “gran estado independiente del cine e innatamente inclusivo, inmune a los esfuerzos de ocupación, colonización, apropiación o desarrollo de propiedades en la Riviera”, esto último en torno a los planes propuestos por el presidente estadounidense Donald Trump para Gaza.

La Berlinale se lleva a cabo en medio de una efervescencia de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.

Tricia Tuttle, se suma a Tilda Swinton

Tilda Swinton, actriz de origen escocés.
AFP

"Un festival como este es un rechazo a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha", dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado.

Asimismo, el director Todd Haynes, presidente del jurado señaló "la preocupación y el estupor" suscitados durante las tres primeras semanas de la administración del presidente Donald Trump.

También te puede interesar: Michel Franco compite en el Festival de cine Berlinale que inicia hoy

Para concluir su discurso, Tilda Swinton agradeció a la Berlinale “por haber creado la caja mágica de la fe en mi vida; por todos los amigos que encontré aquí; por 40 años de fiestas y revelaciones, y por mi hermoso y brillante oso. ¡Viva el cine y todas sus promesas inagotables, una luz en la oscuridad que nunca se apaga, sigamos mirando hacia arriba!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *