El nombre de Marina de Tavira se ha convertido en referente en nuestro país tras su nominación al Oscar por su actuación en Roma (2018), lo que la puso en el foco a nivel internacional, pero ella ha optado por quedarse en México.
“Lo que pasó fue increíble, una cosa que nunca alcancé a desear en mi vida. Creo que debemos ponerle coordenadas a nuestro mundo y si le ponemos eso, en mi caso, me siento más tranquila y segura.
“Esa experiencia me invitaba a querer cambiar mis coordenadas pero yo no soy una persona que haga eso. Entonces me siento muy bien”, compartió Marina, en entrevista con este medio.
Te puede interesar: AMAs 2025: ¿Dónde ver la ceremonia conducida por Jennifer López?
Hoy en día, la actriz forma parte de Un Tranvía Llamado Deseo, obra de Tennessee Williams, bajo la dirección de Diego del Río.
Planes en México
Actualmente se presenta en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
“Ha sido muy interesante el periplo, en el sentido de que volvemos donde la obra nació. Aquí (en el Centro Cultural) la estrenamos Diego del Río y Jesús Hernández.
“Luego la sacamos y la llevamos a un teatro más pequeño donde la experiencia se volvió más íntima con los y las espectadoras y fue muy interesante. Ahora venimos como recargados. Traemos las dos experiencias encima”, destacó la actriz.
Te puede interesar: Mubi presenta su nueva apuesta: Mubi GO
El machismo es uno de los temas centrales de la puesta en escena y para Marina de Tavira el sistema patriarcal sigue presente y adicional también se habla de la salud mental.
“Al patriarcado yo lo llamaría el sistema de la violencia. Yo no sé qué tan consciente estaba Tenesse Williams al hacer una obra que ponía ese machismo tan enfrente. Diego del Río cambió ciertas palabras en la obra. Por ejemplo ‘homosexual’ en lugar de ‘degenerado’, integró ‘patriarcado’ y usa ‘violento’ en lugar de ‘demente’.
“En la obra hay varios males como el dolor porque la experiencia humana es dolorosa. Este dolor se vive en silencio y se le puede clasificar como depresión, ansiedad o hasta compulsión por la sexualidad, o infinidad de cosas”, agregó.
SIN SED PERO CON GANAS
Marina de Tavira es consciente de que lo ocurrido en los premios Oscar en 2019 fue un momento único e imposible de repetirse, pero no descarta que la vida la sorprenda de nuevo.
“Vivo uno de los mejores momentos teatrales de mi vida. La vida va cambiando la manera en la que la ves. No tengo tanta sed de tantas cosas, tengo ganas de disfrutar lo que hago. En los Oscar estuve una vez, no creo que vuelva a estar, pero en el teatro Julio Castillo he estado muchas veces. Esta es mi casa, aquí me siento muy bien.
Te puede interesar: Ojo Shakira y Bad Bunny: Zoé anuncia 5ta fecha en el GNP
“No descarto que la vida me vuelva a sorprender, en cualquier dirección. No estoy cerrada, ni mucho menos, pero yo quiero seguir cumpliendo mi sueño, el de pisar el teatro Julio Castillo”, destacó.
Finalmente, Marina considera que tiene el secreto para mantenerse en lo que más ama. “Hoy me siento contenta, plena y creo que hay algo que he ido aprendiendo: el equilibrio. Creo que ese es un arte que se intenta cada día. No quiero hacer todo porque quiero tener tiempo para hacer otras cosas”, concluyó.
No te lo pierdas
- Un Tranvía llamado Deseo se presentará hasta el 9 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque
- Marina de Tavira fue nominada en 2019 como Mejor Actriz de Reparto en los premios Oscar por Roma de Alfonso Cuarón.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Ecatepec me vio crecer y la cultura pop me formó. Todo plasmado en entrevistas, crónicas y coberturas en poco más de 8 años.