La Bola Negra, el drama íntimo del mundo queer a través de la historia de España, ganó el primer premio del Festival de Cine de Toronto, primera gran consagración para este largometraje que representará a país ibérico en los Oscar.
Dirigida por el dúo español Javier Ambrossi y Javier Calvo, apodados Los Javis, esta película de dos horas y media revisita varias épocas, entre ellas la decisiva de la Guerra Civil, que entre 1936 y 1939 enfrentó al gobierno republicano con una insurrección militar y nacionalista dirigida por el general Franco.
A través de los destinos entrecruzados de tres hombres homosexuales y de idas y vueltas en el tiempo, el dúo presenta los amores gays asfixiados por la vergüenza y el secreto.
También te puede interesar: Cinta de 'Resident Evil' encabeza la taquilla norteamericana
La Bola Negra
En primer lugar está la historia de un joven rechazado en 1932 de un club selecto por su homosexualidad. Después está el nacimiento del deseo entre dos soldados enemigos en plena Guerra Civil española; y, por último, la búsqueda de la verdad de un joven historiador gay en 2017.
"Es un homenaje a la comunidad LGBTQ+ que nos precedió y que luchó antes que nosotros", explicó Ambrossi.
La película, en la que aparece brevemente la actriz Penélope Cruz como cantante de cabaret, fue largamente aplaudida el martes durante su presentación en el festival.
A diferencia del festival de Cannes o del de Venecia, en Toronto es el público quien otorga los premios.
La Bola Negra representará a España en los Oscar de 2027, donde competirá en la categoría de Mejor Película Internacional.
También te puede interesar: Latinoamérica entra en la lucha por la Concha de Oro en San Sebastián
Los cineastas Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos en España especialmente por sus producciones para la pequeña pantalla, se inspiraron para esta película en una obra de teatro inconclusa del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, fusilado en 1936.
