cauduro
Foto: Especial / A partir de hoy abre sus puertas la exhibición Un Cauduro es un Cauduro con la que se hace una revisión de estas décadas de producción creativa, distribuida en siete salas del Colegio de San Ildefonso  

Para celebrar los 50 años de trayectoria artística de uno de los más importantes artistas plásticos del arte moderno en México, a partir de hoy abre sus puertas la exhibición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) con la que se hace una revisión de estas décadas de producción creativa, distribuida en siete salas del Colegio de San Ildefonso.

Las más de 156 obras de pequeño y gran formato, con estilo y técnicas propias del artista, provoca pausas que revelan a los visitantes orígenes, recuerdos y lugares, sin la intención de prescribir un itinerario fijo que se extiende a la mirada del observador como una invitación a sumergirse entre objetos, seres y personas que emergen entre los muros de las fachadas desgastadas, común denominador de la narrativa que guía esta exposición.

“Ésta busca que ese sea el tema central, porque todos tenemos una imagen de Rafael Cauduro, un artista cuya obra es tremendamente estética y bien realizada. En realidad él representa un luchador social, muy político, comprometido, cuya obra desde el principio, desde la caricatura, se ve el interés por el ser humano, por las cosas que pasan, es una persona que está muy adelantada a su época”, señala a 24 HORAS Alesha Mercado, curadora de la exposición.

La especialista añade que en la obra de Cauduro están plasmando temas que le preocupan, mucho antes de que tengamos conciencia, como por ejemplo, los niños migrantes de la década de los 90 y que ahora se hace evidente con esta gran crisis que estamos viviendo en México y el mundo.

“El título es completamente intencional, ya que al revisar su obra no encuentro un paralelo con otros artistas, simplemente un Cauduro es un Cauduro. En el arte hay tendencias, hay movimientos y aunque cada artista es único, muchas veces podemos identificarlos, relacionarlos con una cierta tendencia y eso es exactamente lo que pasa con Rafael Cauduro, él está exento de todo eso. De ahí ese paralelismo en su obra”, añade Mercado.

MUCHO POR EXPLORAR

La última gran exposición de Rafael Cauduro se montó en 1995 en el Palacio de Bellas Artes. Aún así, observar sus creaciones es observar la vida a través de sus ojos, ya que cada obra es un capítulo de su propia historia. Es como si el lienzo en blanco fuese el contenedor de sus pensamientos desde donde él mismo vierte y plasma su visión, sus mentiras y verdades, sus frustraciones e incluso a su familia, quienes forman parte e influyen en muchas de las obras más relevantes del artista.

“Tenemos cosas muy íntimas del artista también como sus bocetos, sus dibujos eróticos, toda la serie que desarrolló después de haber hecho el mural de la Suprema Corte de Justicia, tenemos caricatura de su mano, caricatura que si bien se publicó en los años 70 pues no ha sido exhibida de nuevo, hay muchísimo por explorar”, finalizó Alesha Mercado.

Lo que debes saber

La exposición es fruto de la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Casa Estudio Rafael Cauduro, EFIARTES, la Fundación Alsea y el Colegio de San Ildefonso y estará abierta para disfrute del público del 24 de febrero al 26 de junio del 2022 en Justo Sierra No. 16.

LEG