Existe el rumor sobre que la estatuilla está inspirada en la silueta del cineasta mexicano Emilio El Indio Fernández y aunque esto no se ha confirmado, tampoco se ha desmentido.
Foto: AFP | Existe el rumor sobre que la estatuilla está inspirada en la silueta del cineasta mexicano Emilio El Indio Fernández y aunque esto no se ha confirmado, tampoco se ha desmentido.  

Durante 14 años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció la presencia de los mexicanos en la industria cinematográfica con una o más nominaciones por edición en los premios Oscar. Sin embargo, esta vez la tradición se rompió y los connacionales quedaron fuera.

El intento de México para llegar a ser nominado al Oscar con una película fue Sujo de las cineastas Astrid Romero y Fernanda Valadez; sin embargo, esta no pasó a la fase de preselección y por consiguiente tampoco a las nominadas.

Te puede interesar: Tequila, ingrediente principal en cócteles que se servirá en la noche de los Oscar

Grandes nombres como los llamados Tres Amigos, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, han rondado a la academia. Sin embargo, ellos no presentaron trabajos durante el 2024, lo que hizo imposible su consideración.

Asimismo, otros miembros de producción como el cinematógrafo Emmanuel Chivo Lubezki tuvo ausencia de trabajo en el periodo que premia esta gala y por su parte Pedro Páramo, cinta que marca el debut como cineasta de Rodrigo Prieto, tampoco fue considerada por la Academia.

Esta tradición empezó en 2011 con Biutiful de González Iñárritu que consiguió la nominación a Mejor Película Extranjera y nominó a su protagonista Javier Bardem como Mejor Actor.

Los Oscar anteriores tuvieron nominado a Rodrigo Prieto por su dirección de fotografía en el filme de Martin Scorsese Los Asesinos De La Luna, premio que no consiguió.

AUSENTE PERO LATENTE

A pesar de no haber connacionales nominados, la presencia mexicana se siente en el ambiente de los Oscar, pues aunque fuertemente criticada, la trama y el argumento de Emilia Pérez se desenvuelven en la Ciudad de México y por la alfombra roja desfilará la actriz Adriana Paz.

El filme cuenta con 13 nominaciones al Oscar y entre sus categorías destacan Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Película.

Te puede interesar: Listo el Vive Latino para la música en vivo y el stream  

Por su parte, la película Cónclave que contiende como Mejor Película, tiene a Carlos Diehz entre su elenco, un peculiar actor mexicano que dedicó tres décadas de su vida a la arquitectura y tras ver a sus hijos crecer, decidió darle una oportunidad a su pasión por la actuación.

En el filme, el mexicano dio vida al Cardinal Benítez, un papel clave en la cinta y que representa además su debut en el séptimo arte a los 53 años.

También se dio a conocer que la ceremonia de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá como protagonistas sabores mexicanos en lo que será la fiesta posterior a la gala.

Los mixólogos Charles Joly y Eric Van Beek diseñarán cinco cócteles especiales con tequila para la ocasión, combinándolos con flor de jamaica, especias y chiles. Trabajarán estas creaciones con la marca Don Julio.

La entrega de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 2 de marzo y se confirmó que se realizará un performance del filme musical Wicked en el que participarán Ariana Grande y Cynthia Erivo, según dio a conocer Raj Kapoor, productor ejecutivo de los Oscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *