El Centro de la Imagen exhibe la exposición Africamericanos, una muestra de las raíces y riqueza cultural africanas en Latinoamérica. El trabajo conjunto de más de 70 artistas internacionales, consta de exhibiciones fotográficas, talleres, visitas guiadas con performances, muestras culinarias, cine debates, música y noches de baile. Estará disponible hasta el próximo 4 de noviembre.

El programa de actividades busca resaltar la riqueza cultural de las comunidades en 16 países de América Latina, como México, Cuba, Haití, Brasil, Nicaragua, Ecuador, entre otros. Esto en el marco del Decenio Internacional para los afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante aproximadamente 400 imágenes, procedentes de archivos fotográficos y producciones contemporáneas, se atraviesa por los procesos migratorios que han sucedido desde la época colonial hasta la actualidad, así como el esclavismo.

"Pero ya no desde la imagen de la sumisión, sino de la lucha por la libertad que significó desde el minuto cero", comenta Claudi Carrera, curador del proyecto. Se pretende además crear una visión mágica de las comunidades afrodescendientes con sus rasgos e historias.

Gran parte de los artistas en la exposición son afrodescendientes, y los que vienen de Europa son especialistas en el tema.

El mexicano afrodescendiente Hugo Arellanes, quien presenta su obra en la exposición, habla de contar el otro lado de la historia "no siempre es bueno que la historia esté contada desde los blancos, sino que también la población afrodescendiente participe", comenta.

De acuerdo con las Naciones Unidas hay alrededor de 200 millones de personas descendientes de africanos en toda América, y según los organizadores de la muestra, en México son la costa chica de Guerrero y Oaxaca los que más han preservado las raíces africanas. El Centro de la Imagen abre la exposición a todo público, la programación se puede consultar en las redes sociales del lugar, la entrada es libre.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *