Luego de 71 días de encierro, la noche de este domingo concluyó la primera temporada de La Casa de los Famosos México, una producción de TelevisaUnivision que volvió a reunir a millones de espectadores frente al televisor por sus escenas subidas de tono que generaron polémica y morbo.
Wendy Guevara se coronó como la gran triunfadora de la primera edición de La Casa de los Famosos México y quien congregó a cientos de personas en la Zona Rosa de la CDMX quienes terminaron en la glorieta del Ángel de la Independencia para celebrar el triunfo de esta mujer trans agitando sus banderas multicolores con orgullo y felicidad.
Según el sociólogo Alejandro García, este programa despertó la curiosidad por ver cómo conviven las personas en una situación de cotidianidad, mientras que fue bien aceptada la inclusión de un transexual como representante de la comunidad LGBT+.
El reality show estuvo marcado incluso hasta por una escena que según el abogado Eduardo Urrutia se tipifica como un “delito de abuso sexual”; el encierro también sacó lo mejor de algunos de los integrantes como Paul Stanley, mientras que otros no aguantaron la presión como Bárbara Torres, quien se ganó la enemistad tanto de los participantes hasta de quienes se hicieron fieles seguidores del programa y otros pasaron sin pena ni gloria.
Aunque los medios de comunicación hicimos evidente el hecho de que Sergio Mayer, Wendy Guevara, Poncho de Nigris le bajaron el pantalón y le untaron crema en las nalgas y Nicola Porcella, lo que fue catalogado como una broma subida de tono, mientras que la producción se ocupó solo de hacer oídos sordos pues ya estaban en la recta final esperando que el público se olvidara del hecho que para algunos fue un simple juego.
“El abuso sexual es que una persona ejecute o haga tocamientos o de indole sexual sin consentimiento y sin necesidad de llegar a la cópula, por lo tanto aquí se vio esto claramente, además en este caso existe una agravante, pues participó otra persona, por lo tanto se determina una superioridad numérica y por lo tanto de fuerza”, desde la perspectiva del litigante.
Ahora habrá que esperar a ver qué decisión toma Nicola sobre si emprende una demanda o no en contra de Wendy, Poncho y Sergio.
Uno de los grandes aciertos de este reality show fue la inclusión de una persona transexual que además, se ganó la aceptación de propios y extraños mientras le dio visibilidad a la comunidad LGBT+, Wendy Guevara.
Te podría interesar: ¿Se atrasó? Disney elimina de la lista de estrenos de 2024 a Deadpool 3
El sociólogo incluso aseveró que este fue el primer programa que tragó con dignidad a una persona de la comunidad en la televisión abierta, cuando antes solo se les ridiculizaba en los programas de comedia.
Millones de votos fueron los que recibieron los cuatro participantes para elegir al ganador de esta primera temporada, con lo que quedaba más que claro que este fue el programa más visto de la televisión mexicana; Sergio fue el primer eliminado de la noche, seguido por Poncho, mientras la moneda giraba en el aire para elegir al ganador.
Según datos que aportó Galilea Montijo fueron 40.5 millones de votos los que se recibieron en esta final, donde 18 millones de ellos los captó Wendy.
Este fenómeno permeó en todas las esferas sociales captando la atención hasta de políticos como Enrique de la Madrid y Santiago Creel quienes aprovecharon el momento para subir sus comentarios a través de su red social X.