El arquitecto del proyecto describió así al inmueble, mientras detalló su trabajo de modernización
Foto: Miguel Martínez Corona | El arquitecto del proyecto describió así al inmueble, mientras detalló su trabajo de modernización  

El Foro Sol cambió su nombre tras más de 30 años de historia y ahora, luego de su remodelación será el Estadio GNP Seguros. José de Arimatea Moyao, el arquitecto encargado del proyecto desde que se levantaron sus muros en 1993, estuvo una vez más a la cabeza del proyecto.

“Hoy por hoy, el Estadio GNP Seguros es el más importante en el mundo”, dijo Moyao y explicó que a diferencia de todos los que existen, este es “el único diseñado exprofeso para lo que es: conciertos”. 

“Es decir que no tiene ninguna cabecera como los clásicos estadios que se adaptan para el futbol. Aquí desde el origen, que fue el primer concierto de Madonna en diciembre de 1993, hicimos un estadio con tubos pensando en este tipo de espectáculos, que hoy día es la casa de Fórmula 1, lo que nos hace sentir muy orgullosos”, destacó el arquitecto sobre este lugar multifuncional.

La mejoras están más en el interior, mientras que al exterior se le colocaron lonas que buscan proteger de la lluvia: “Esto permitirá que el espectador que está en la parte más alta tenga sombra; además, para ir al sanitario hoy en día solo hay una bajada de tres metros y medio, en donde también hay terrazas”, detalló.

En ese sentido, los baños se renovaron y aumentaron en número, con el fin de que desaparecieran las largas filas.

Una de las grandes apuestas de esta renovación, es la sustentabilidad, por lo que, “se construyó una cisterna que es especialmente para almacenar el agua de las  lluvias y esta está destinada para utilizarse en el WC con descargas de cuatro litros; incluso, los mingitorios son en seco”, continuó.

En esta versión completamente nueva de lo que fue conocido como Foro Sol, se incluyen asientos y butacas en las gradas.

“Todos los asientos serán asignados desde ahora, se incluyeron unos en dorado y color plata para esas zonas, y otros con los colores de GNP, pero se decidió que en general, los que estén en las gradas, fueran de color gris para que resaltara el color que le ponga el público a cada uno de los diferentes conciertos”, dijo que combinarán excelente con las pantallas de LED que se le agregó al rededor de la zona de gradas.

Con el primer concierto de Bruno Mars se inaugura formalmente, aunque un día antes aún había detalles por terminar, por lo que el arquitecto dijo que “es completamente operante”, aunque aún faltan sus elevadores para el acceso a personas con capacidades diferentes.

 

LO QUE DEBES SABER

  • El Estadio GNP Seguros cuenta con una capacidad para hasta 65 mil asistentes.
  • La cubierta que protege del sol y la lluvia mientras capta el agua fluvial tiene una longitud de 13 mil 800 metros cuadrados.
  • Se agregaron 280 pantallas para brindar información y poder ver los eventos a lo largo de los pasillos internos
  • Esta remodelación tomó un tiempo de 177 días hasta el final de la obra
  • Y tuvo suministros provenientes de China, Holanda, Colombia, Estados Unidos, Francia y México