“Pasión por la viña, pasión por el vino, pasión por el arte” es la frase distintiva de Bodegas Ontañón, empresa riojana fundada hace poco más de un cuarto de siglo que hoy se distingue, junto con su reconocida labor en el panorama vinícola, por su exaltación de la cultura clásica greco-latina en su concepto de marca, la promoción de La Rioja como destino enoturístico; así Leticia Pérez Cuevascomo la conformación de un importante acervo artístico y la difusión de diversas actividades culturales.

“Nuestro logo dice ‘Pasión por el vino'; ya que es lo que nosotros hacemos, y ‘Pasión por el arte’ a raíz de la estrecha relación que tuvimos con un artista de la zona, Miguel Ángel Sainz, que falleció hace 12 años. Lo que se busca es unir el vino con la cultura, establecer el vino como elemento unificador de la tradición en Europa. Lo que quisimos hacer fue un homenaje a esos dioses, emblematizados en el logo de la bodega: un centauro que es también la imagen de Dionisos y su hijo”, dice Leticia Pérez Cuevas, directora de la bodega durante su reciente visita a México.

Los restaurantes Frida y Kaah Siis, en la capital mexicana, fueron sede de relevantes encuentros de Pérez Cuevas con personalidades del sector restaurantero y prensa especializada. En el primero dirigió una cata con algunos de los vinos más representativos de la bodega, como el Gran Reserva 2001, el Reserva 2004 y el Crianza 2009. En Kaah Siis, se desarrolló un exitoso maridaje con la cocina de los chefs Israel Montero y Alfredo Chávez.

Israel Montero Leticia Perez y Alfredo ChavezAdemás de su importante labor en el terreno vinícola, fruto en amplia medida de una sólida tradición familiar, Leticia es Ingeniera en Telecomunicaciones y trabajó durante más de una década en la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Mi familia proviene de Quel, en La Rioja. Allí, durante generaciones, hemos cultivado las viñas. Mi padre, junto con mi abuelo Goyo, comenzó la comercialización de los vinos de Ontañón en la década de los 70.

“Cuando me preguntan porqué me metí en el mundo del vino estando en el del espacio, le respondo que es porque no creo que sean mundos tan diferentes. Cuando uno habla de las estrellas se pone a hablar horas y horas porque es un tema que apasiona. Pero los que están en el mundo del vino pueden también hablar horas y horas por esa pasión. Al fin de cuentas no son cosas tan distintas”, resalta.

Inmuebles emblemáticos hablan de su historia y su quehacer. En Quel resalta la pequeña bodega, tipo ermita, que habla de las ilustres raíces de la región. A fines de los 90, se inauguró la Bodega-Museo en Logroño, con una colección privada de esculturas, pinturas y vidrieras del artista Miguel Ángel Sainz. En ella, además, se realiza la crianza de los vinos. Otra bodega de diseño vanguardista, en la localidad de Aldeanueva de Ebro, es sede de elaboración de vinos, justamente en las inmediaciones de los viñedos.

Comida en Kaah Siis IIEn 2006 Ontañón extendió su dominio a la DO Ribera del Duero, abriendo una bodega en Fuentecén, Burgos. Ahí se producen Teón Roble y Teón Crianza, elaborados con la variedad Tinta del País. Por otro lado, y a partir de la variedad Moscatel de Grano Menudo, elaboran blancos bajo la indicación Vinos de la Tierra Valles de Sadacia.

La bodega produce alrededor de 800 mil botellas al año, destinándose 90% a la exportación. Sus principales mercados son Inglaterra y Estados Unidos; además de contar con una importante presencia en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

“Todas nuestras sedes tienen en común su diseño interior que mezcla el proceso del vino con obras artísticas referidas a la mitología y a cultura vinícola a lo largo de la historia. La gente nos reconoce por esta condición. Muchos de los recorridos implican no sólo la apreciación de nuestros vinos, sino también del patrimonio cultural que albergamos. Por otro lado, tenemos conciertos de música clásica, presentaciones de libros y jueves de flamenco en el museo, entre otras actividades que ya forman parte de nuestra dinámica y nuestra identidad”, precisa Leticia Pérez Cuevas.

Genealogía Riojana

Vinos representativos de Ontañón

  • Ontañón Crianza: 90% Tempranillo; 10% Garnacha (de viñas viejas). Maceración larga con temperatura controlada de 25-28ºC. Con 12 meses en barrica de roble (americano y francés).

 

  • Ontañón Reserva. 95% Tempranillo. 5% Graciano. Maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC. 24 meses en barrica de roble (americano y francés). Trasiegos controlados minuciosamente cada 4-6 meses.

 

  • Ontañón Gran Reserva. 95% Tempranillo. 5% Graciano. Maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC. 24 meses en barrica de roble (americano y francés).

 

  • Colección Mitológica. 95% Tempranillo. 5% Graciano. Maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC. 24 meses en barrica de roble (americano y francés). Cepas viejas de baja producción y una gran concentración de color y aromas, ideales para el envejecimiento del vino.
  • Arteso. Realizado a partir de métodos de elaboración artesanales como prensas verticales y lagares con sistema de bazuqueo (inmersión del sombrero), que hacen extraer la máxima personalidad de las variedades. 95% Tempranillo, 15% Graciano y 10% Garnacha. 4 meses de afinamiento en barrica nueva de roble.
  • Teón Roble. De Ribera del Duero. La fermentación se hizo con una maceración larga para extraer el máximo potencial aromático de las uvas durante 18 días en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. 100% Tinta del País. 5 meses en barrica de roble (americano y francés).
  • Teón Crianza. De Ribera del Duero.  La fermentación de este vino se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Clarificación y filtración delicadas respetando la estructura del vino. Posterior crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés. 100% Tinta del País. 12 meses en barrica de roble (americano y francés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *