En el primer debate presidencial en Estados Unidos, el presidente Barack Obama destacó que dará ventajas fiscales a quienes quieran invertir en el país, mientras su opositor Mitt Romney señaló que no se requieren recortes de impuestos en este momento. En el primer encuentro, ambos se acusaron sobre la forma en que planean la recuperación económica.
En un intercambio cordial pero firme, Obama insistió en que Romney busca recortes de impuestos por cinco billones de dólares a las personas con mayores ingresos, y de dos millones de dólares adicionales en gastos para el aparato de Defensa. “Esa no es la respuesta apropiada para Estados Unidos”, dijo Obama en el segmento dedicado a la economía estadunidense.
En tanto, Romney replicó: "prácticamente todo lo que él acaba de decir sobre mi plan de impuestos es incorrecto". Señaló “Necesitamos una nueva trayectoria, no tiene que ver con el recorte de impuestos como dijo el Presidente”, en su oportunidad en el encuentro de 90 minutos que celebran en la Universidad de Denver, Colorado.
Negó que contemple reducciones de impuestos a los ricos por cinco billones de dólares y señaló que su iniciativa de empleo incluye más libre comercio y la independencia energética de América del Norte.
Esta cita, la primera de tres en donde se aborda el tema de la política interna, da a los estadunidenses la primera oportunidad de contrastar visiones entre los dos rivales.
Por su parte, Obama respondió a su oponente “hemos hecho muchas mejorías y se ve en las escuelas de zonas muy difíciles”, dijo.
Desde el primer momento dejó en claro que difiere de su contendiente Mitt Romney respecto al tema educativo. “Tenemos que invertir en educación y salud”, precisó.
En tanto, Romney aseguró que lo que busca es que la gente vuelva a trabajar en Estados Unidos. “La gente está sufriendo en EU”, dijo tras precisar que de acuerdo con sus cifras hay 25 millones de desempleados en el país.