WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo ante hispanos que está dispuesto a firmar un proyecto de ley que permita a estudiantes inmigrantes sin autorización legal, un camino a la ciudadanía.
Obama corteja el voto latino en busca de su reelección en los comicios de noviembre. Al hablar en una recepción por el Cinco de Mayo, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, aseguró que la aprobación de una medida de estos alcances la considera una reforma de «sentido común».
Culpó del fracaso del proyecto de ley conocido como «Dream Act» a “unos pocos” republicanos en el Congreso.
El presidente de EU señaló que seguirá presionando al Congreso para que la aprueben, junto con otras reformas que urgen para un sistema de inmigración «quebrado» con el que actualmente cuenta su país.
Aunque la mayoría de los votantes hispanos se inclinan a favor de Obama, muchos se sienten frustrados por su falta de progreso en la reforma migratoria.
Las celebraciones del Cinco de Mayo en la Casa Blanca se han convertido en un evento anual en las últimas administraciones, lo que adquiere mayor relevancia en año electoral.
La Dream Act es una iniciativa de ley federal que busca permitir que los gobiernos de los estados ofrezcan cuotas preferentes de enseñanza a los estudiantes sin residencia legal, como si se tratara de residentes estatales. Actualmente, la ley federal de inmigración les impide hacerlo.
DREAM son las siglas en inglés Development, Relief, and Education for Alien Minors (Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros). (AP)
Los comentarios están cerrados.