BANGKOK. Piratas informáticos accedieron y robaron información clasificada de varias computadoras de agencias malasias dedicadas a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo.
Según el diario "The Star", unos 30 computadoras del departamento de Aviación Civil, del Consejo de Seguridad Nacional y de la aerolínea, entre otros, fueron infectados con un software maligno (malware) que retiraba información y la reenviaba a una IP china.
La agencia de la gubernamental malasia CyberSecurity descubrió el "malware", que fue enviado por correo electrónico el día siguiente de la desaparición del MH370 camuflado como una noticia que anunciaba el hallazgo del avión.
El director ejecutivo de CyberSecurity, Amirudin Abdul Wahab, dijo que detectaron el "malware" después de que varias agencias gubernamentales alertaran de que sus redes estaban congestionadas con correos saliendo de sus servidores.
"Estos correos contenían información confidencial, incluidas minutas de reuniones y documentos clasificados, varios de ellos relacionados con la investigación del MH370", indicó Amirudin a "The Star".
"Era un 'malware' muy elaborado que los programas de antivirus no pudieron detectar. Fue un ataque muy sofisticado", añadió.
Amirudin apuntó a la investigación sobre el MH370 como causa de un ataque que ocurrió en los primeros días tras la desaparición, cuando las autoridades malasias recibieron varias acusaciones de ocultar información.
En ese mismo sentido, ayer la prensa malasia informó que una empleada de banco de Malasia y su marido fuero acusados de falsificación, robo y otros delitos por sustraer presuntamente más de 30 mil dólares de las cuentas de cuatro pasajeros del Boeing 777.
Nur Shila Khan, que ha trabajado para el gigante bancario HSBC durante 10 años y su marido Basheer Ahmad Maula Sahul Hameed, mecánico de profesión, se han declarado inocentes en un juzgado de Kuala Lumpur de un total de 16 cargos, según ha afirmado su abogado Hakeem Aiman Affandi.
La pareja, que tiene tres hijos, habría retirado la suma de 34 mil 895 dólares de las cuentas de dos ciudadanos malasios y dos chinos. El dinero habría sido retirado mediante cajeros y transferencias electrónicas entre el 14 de mayo y el 8 de julio, según el abogado. Podrían enfrentar hasta 10 años de prisión
El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de radar a los 40 minutos.