El vuelo MH 17 de Malaysia Airlines derribado el jueves pasado en Ucrania llevaba a bordo alrededor de 100 investigadores que se dirigían a la AIDS Conference en Melbourne, Australia, incluyendo a Joep Lange, un investigador holandés, líder en el campo de estudios del VIH, según reporta el portal australiano The Australian.
Lange fue presidente de la International AIDS Society, que estudia y comparte ideas sobre el SIDA, conformada por los científicos líderes en el rubro.
Daniel R. Kuritzkes, profesor de medicina del Harvard Medical School dijo que Lang era “un líder extraordinario, científico y humanitario, que luchó incesantemente por la dignidad de todas las personas alrededor del mundo”.
Paul Voldbering, profesor del AIDS Research Institute en la Universidad de California dijo que Lange iba a presentarles sus resultados atacando la epidemia del VIH en Asia y África.
Jonathan Quick, jefe de una empresa de suministro de medicamentos sin fines de lucro que trabaja con el Fondo Mundial y el gobierno de EU en África y América Latina, describió al profesor Lange como una fuerza para el cambio en el tratamiento del VIH / SIDA.
«Recuerdo haberlo conocido a finales de los años 1990. Fue realmente impulsado en un momento en que no había mucho que hacer en el camino del tratamiento «, dijo.
El activista y periodista, Sean Strub, que dirige la revista POZ con sede en Nueva York, dijo que la conferencia se vio sacudida por la tragedia y por la muerte de Lange.
«Va a ser una semana muy sombría», dijo. «La lucha contra la epidemia es más grande que cualquier individuo, sin embargo la pérdida colectiva de tanta gente importante emocionalmente devastador.»
El director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Michael Sidibe, afirmó anteriormente a través de su cuenta en la red social Twitter que muchos pasajeros iban a participar en la conferencia.
“En este momento increíblemente triste y sensible, permanecemos junto a nuestra familia internacional y enviamos nuestras condolencias a los seres queridos de aquellos que han fallecido en esta tragedia”, dijo la Sociedad Internacional sobre el sida, organizadora de la conferencia.
El recuento de cadáveres del vuelo de las líneas aéreas de Malasia que se estrelló el jueves en Ucrania oriental avanza poco a poco y va poniendo nombres y rostros a las 298 víctimas del siniestro, de las que casi dos terceras partes eran ciudadanos holandeses.
Expertos forenses comenzaron a recopilar este sábado en Holanda muestras de ADN y otros materiales entre los familiares de los que murieron en el derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania, a fin de tratar de identificar positivamente los restos.