El gobierno de México lamentó el fallecimiento de un grupo de expertos e investigadores del virus del VIH/Sida que viajaban en el vuelo MH17, derribado en Ucrania.

 

En un comunicado, expresó sus condolencias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a ONUSIDA y a la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS) por la muerte de las personas, ocurrida el jueves en Ucrania.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que dicho grupo de personas participaría en la Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida en Australia.

 

Asimismo, el gobierno mexicano reiteró su profundo pesar por el derribo del avión comercial de la compañía Malaysia Airlines, proveniente de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur, causando la muerte de 298 personas.

 

“México expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas, así como a los gobiernos y a los pueblos de sus países de origen, y se suma al llamado del Consejo de Seguridad de la ONU y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que se lleve a cabo una investigación internacional exhaustiva, transparente e independiente”, agregó.

 

Indicó que tal investigación deberá hacerse de conformidad con los lineamientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), para que se esclarezcan los hechos, al tiempo de garantizar una rendición de cuentas de quienes resulten responsables de este terrible acto.

 

 

Venezuela se solidariza

 

Venezuela expresó  su solidaridad al pueblo ucraniano y a los familiares de las víctimas del avión malasio que la víspera se accidentó en territorio de Ucrania, y llamó a identificar con certeza a los responsables de la tragedia.

 

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta los hechos ocurridos en Ucrania, especialmente la tragedia del avión de Malaysia Airlines, donde perdieron la vida 298 personas”, precisó la cancillería en un comunicado.

 

“El pueblo y el gobierno venezolano se unen al duelo de los familiares de las víctimas y espera que se realicen las investigaciones necesarias para identificar con certeza a los responsables de estos hechos”, agregó.

 

 

«Crimen de lesa humanidad derribo de avión»

 

Por su parte, el gobierno de Costa Rica catalogó como un crimen de lesa humanidad el derribo del avión de la compañía Malaysia Airlines que sobrevolaba el este de Ucrania, con un saldo de 298 personas muertas.

 

“Como país de paz, Costa Rica expresa su repudio por el brutal ataque a un vuelo comercial que trasladaba a civiles, lo que constituye un crimen de lesa humanidad”, expresó en un comunicado el Ministerio costarricense de Relaciones Exteriores.

 

“Costa Rica considera imperativo, dada la gravedad de lo sucedido, que las investigaciones por parte de personal independiente deben acelerarse, sin obstáculos ni injerencia”, planteó.