FORT MEADE, Maryland. El soldado Bradley Manning comenzó a ser juzgado el lunes por filtrar cientos de miles de documentos clasificados a la página WikiLeaks, incluso información delicada que según los fiscales cayó en manos del enemigo.
Manning, de 25 años de edad y ex analista de inteligencia de Oklahoma, ha admitido haber entregado información a la página WikiLeaks. Sin embargo, los fiscales militares están tratando de demostrar que Manning ayudó al enemigo, lo cual conlleva una potencial sentencia de cadena perpetua.
Los fiscales dicen que presentarán pruebas de que fallecido líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, pidió y recibió información que WikiLeaks publicó.
"Este es un caso de lo que sucede cuando la arrogancia se une con el acceso a información delicada", dijo el capitán Joe Morrow en su declaración de apertura.
Partidarios de Manning lo aclaman como un héroe de la denuncia de irregularidades y lo consideran un preso político. Otros dicen que es un traidor que puso en peligro vidas y la seguridad nacional.
"Esto, su señoría, es un caso de un soldado que recabó sistemáticamente cientos de miles de documentos de bases de datos clasificadas y luego puso esa información en internet y en manos del enemigo", dijo Morrow.
El abogado defensor David Coombs dijo que Manning era "joven, inocente pero bien intencionado". Coombs dijo que Manning filtró en secreto material que él creía que podía hacer del mundo un lugar mejor, y como ejemplo mencionó un video desclasificado de un helicóptero estadounidense de ataque Apache que en 2007 mató a civiles, entre ellos un fotógrafo de la agencia Reuters.
Vestido con su uniforme azul y con gafas de montura metálica, Manning, , siguió una presentación realizada durante la declaración inicial del fiscal, de una hora de duración, desde una computadora portátil en la mesa de la defensa. La presentación también fue proyectada en tres pantallas más grandes en la pequeña sala del tribunal, que sólo tenía capacidad para unas 50 personas.
El soldado ha dicho que no creía que la información fuera a afectar a Estados Unidos. Coombs no especificó si bin Laden vio alguna vez material filtrado por Manning.
Manning decidió que su juicio marcial sea escuchado por un juez en lugar de un jurado. Se espera que el juicio dure tres meses.
Hace más de tres años, Manning fue detenido en Irak. Desde entonces admitió haber enviado material al sitio web de WikiLeaks y se declaró culpable de cargos que ameritarían una sentencia de hasta 20 años. Sin embargo, el ejército de Estados Unidos y el gobierno de Obama no estuvieron satisfechos, por lo que ahora intentan que se le impute el cargo de ayudar al enemigo, entre otros.
El material que WikiLeaks empezó a publicar en 2010 documentaba denuncias de abusos contra detenidos iraquíes, un recuento estadunidense de las muertes de civiles en Irak.
