Las investigaciones contra ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba continúan. Ni la Secretaría de Hacienda ha concluido la revisión de bienes que habrían sido utilizados para el lavado de dinero, ni la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó el expediente por delitos vinculados al narcotráfico.

 

Fuentes del gobierno federal detallaron a 24 HORAS que las autoridades hacendarías todavía hacen una revisión de movimientos y cuentas bancarias, declaraciones de impuestos y propiedades adquiridas por él, su familia y socios. También se prevé practicar una auditoría a las empresas en las que al parecer era socio.

 

Por su parte, la PGR continúa integrando el expediente por delitos vinculados al narcotráfico y corrupción, cometidos éstos siendo gobernador de Tamaulipas o en los cargos públicos que le antecedieron.

 

Sin que precisaran las razones porqué la PGR la semana pasada consignó ante un juez penal el expediente por el delito de fomento al narcotráfico, la fuente precisó que era el único terminado, pero se dejó un desglose abierto para integrar los delitos de lavado de dinero y, posiblemente, peculado, cohecho y de comprobarse hasta delitos contra la administración de justicia.

 

El funcionario comentó que no existe plazo para concluir las investigaciones y revisiones que llevan a cabo Hacienda y PGR.

 

Última aparición

 

Autoridades federales presumen que Yarrington Ruvalcaba está en los Estados Unidos, país al que se trasladó desde enero, luego de que se enteró que era investigado por autoridades mexicanas.

 

Aunque la PGR ha solicitado la ficha roja de Interpol para su búsqueda en más de 150 países, fuentes de la dependencia federal informaron a  24 HORAS que la pista mas sólida apunta a que continúa en territorio estadunidense.

 

El último registro oficial respecto a su ubicación se remonta al pasado 22 de mayo, cuando el ex gobernador de Tamaulipas se vio obligado a comparecer ante un tribunal en Houston, donde fue notificado del proceso civil mediante el cual se  le incautaba un condominio en Isla del Padre, valuado en 450 mil dólares.

 

Según esa acusación, asentada en el expediente 12-CV-167, la propiedad fue adquirida con dinero procedente del narcotráfico, a través del empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, quien fungió como prestanombres.

 

Luego de esa comparecencia, las autoridades mexicanas no tienen registro de que el ex gobernador del PRI se haya desplazado a otro sitio. La dirección que dio para notificaciones legales es el número 3704 de la calle de Travis, en Houston.

 

El domicilio oficial de Yarrington en México es una residencia, en el número 7 de la calle de Nápoles, en el exclusivo Fraccionamiento de Río, en Matamoros, Tamaulipas. Agentes federales ya lo buscaron en ese sitio, pero el ex gobernador no se encuentra ahí desde hace varios meses.

 

Otra línea de investigación ministerial, aunque menos sólida, es que Yarrington se haya desplazado a Europa, posiblemente a España o Alemania, donde se presume que se encuentra otro ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien también está en la mira de las autoridades.

 

La acusación

 

La Procuradora MariselaMorales confirmó ayer que un juez federal en Jalisco concedió la orden de aprehensión en contra de Yarrington Ruvalcaba por delitos contra la salud en la modalidad de fomento para cometer estas conductas delictivas. Es un ilícito tipificado como grave que no alcanza fianza.

 

Traducido en hechos, el Ministerio Público dela SIEDOacusa a Yarrington de aprovechar su posición como servidor público y empresario para  dar facilidades logísticas y económicas a las operaciones de tráfico de drogas del Cártel del Golfo, así como a la capitalización de sus ganancias.

 

“Tenemos diversas pruebas, no solo testigos colaboradores, sino otro tipo de pruebas que fueron valoradas en su conjunto; es un asunto en donde tuvimos intercambio de información con diversas instituciones tanto en México como en el Extranjero, y es con todas esas pruebas que se tuvo elementos para proceder penalmente”, apuntó Morales.

 

La PGRcuenta con los señalamientos de al menos cuatro testigos protegidos asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, quienes afirman que Yarrington facilitó entre 1998 y el año 2005, las operaciones del Cartel del Golfo dirigido en aquel tiempo por Osiel Cárdenas Guillén.

 

 

Delito                         Contra la salud, en su modalidad de fomento

Descripción             Apoyar con recursos económicos o en especie o colaborar de

cualquier manera para la ejecución del delito

Tipificado                  Código Penal Federal, artículo 194, Fracción III

Penalidad                 De10 a25 años de prisión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *