Luego de que el gobierno de Estados Unidos le retirara la visa, tras el aseguramiento de propiedades en Texas que supuestamente fueron compradas con prestanombres y dinero del narcotráfico, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, abandonó ese país, donde permaneció al menos hasta mayo de este año.

 

Sin dar una fecha precisa, Joel Androphy, abogado de Yarrington en EU, confirmó que el ex mandatario abandonó territorio estadunidense tras ser notificado que su visa fue revocada, lo que ocurrió antes de que se difundiera en México que existía una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol por presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

 

Previo a su salida de Estados Unidos, el ex gobernador se presentó ante una Corte Federal en Texas, donde fue notificado del aseguramiento de propiedades en San Antonio y en Isla del Padre, valuadas en siete millones de dólares, las cuales estaban a nombre de terceras personas pero que presuntamente eran suyas.

 

“El gobierno (de EU) le canceló la visa luego de que se supo el tema de las propiedades; él estuvo ahí, respondió a los señalamientos, pero luego lo dejaron ir”, sostuvo el litigante.

 

Androphy consideró que se trató de una medida “arbitraria y sin fundamento” del gobierno de Estados Unidos, aunque dijo que también comprueba que en contra de Yarrington no existe ninguna acusación de tipo criminal.

 

Los hechos que han señalado testigos “protegidos” y que no ha sido posible comprobar con ninguna evidencia sólida, agregó el litigante, hacen referencia al periodo en que Yarrington fue gobernador, lo que ocurrió hace más de cinco años y por lo tanto, son cargos prescritos, según la legislación estadunidense.

 

“Si el gobierno de Estados Unidos tuviera una investigación criminal en contra del ex gobernador Yarrington, lo hubieran arrestado, no le habrían pedido que se fuera del país”, sostuvo el defensor.

 

De acuerdo con el abogado, Yarrington tiene propiedades en Texas y en Florida, las cuales pueden acreditarse con la documentación necesaria.

 

Indicó que el departamento en Isla del Padre, Texas, confiscado de forma definitiva la semana pasada, no es de Yarrington sino del empresario Napoleón Rodríguez. “Esa propiedad no es nuestra, si así lo fuera hubiéramos peleado por su devolución, pero no es”, insistió el abogado.

 

Sostuvo que tienen un equipo de abogados en temas de inmigración trabajando en el tema de la visa que fue retirada, aunque hasta el momento, los Estados Unidos no han oficializado los motivos de esta medida.

 

Según su equipo legal, Yarrington se encuentra en México, pero no aparecerá públicamente por la orden de aprehensión que existe en su contra, la cual se combate actualmente con un juicio de amparo, que se encuentra en desarrollo en el Juzgado Cuarto Especializado en la Materia del Distrito Federal.

 

 Acusan allanamiento y robos

 

La defensa de Yarrington acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de haber cometido diversas anomalías y delitos en el proceso en contra del ex gobernador tamaulipeco e indicó que todas serán denunciadas, para lo cual recaba pruebas.

 

El abogado Marco Tulio Ruíz denunció que la PGR realizó un allanamiento en las propiedades del ex gobernador en Matamoros y el Distrito federal, ya que los cateos se practicaron sin la orden del juez especializado en la materia.

 

Señaló, además, un supuesto “robo agravado”, pues en el inventario de bienes no se incluyó el guardarropa de la familia, ni una colección de vinos y puros.

 

Insistió en que la defensa no ha tenido acceso a la averiguación previa ni a la orden de aprehensión, y recordó que la PGR entregó documentos ilegibles al juzgado donde promovieron el amparo contra los cateos.

 

FICHA

 

Ex gobernador de Tamaulipas (2000-2005)

Status: prófugo

Cargo: Delitos contra la Salud

Buscado: Desde julio 2012

Defensa: 6 abogados en México y EU

 

 DEFENSA DEL EX GOBERNADOR

 

* 4 denuncias en PGR contra cateos, testigos, y filtraciones

* 2 amparos contra cateos y orden de aprehensión

* 1 solicitud de devolución de bienes en SEIDO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *