Un juez federal desechó la demanda de amparo que solicitó el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, en contra del arraigo en el que permanece desde hace casi 80 días, mientras se le investiga por su presunta participación en las actividades de lavado de dinero del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

 

En su resolución radicada en el expediente 580/2012, el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo determinó sobreseer la demanda del empresario, al considerar que su queja en contra de la orden de arraigo que se le dictó en mayo, quedó sin efectos luego de que la medida cautelar fue ampliada en julio.

 

Por ello, el juez Albero Díaz Díaz, negó la protección de la justicia federal y se declaró además imposibilitado para evaluar los argumentos expuestos por el empresario tamaulipeco en contra de la investigación iniciada por la SIEDO, correspondiente a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

 

Con lo anterior, quedó allanado el camino para que la Procuraduría General de la República (PGR)  resuelva la situación del empresario.

 

Autoridades de la PGR indicaron a este diario que se procederá penalmente en su contra, y se espera que antes del jueves, cuando vence el periodo de arraigo, el juez correspondiente libre la orden de aprehensión por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

 

Rodríguez de la Garza, dueño de Ferretera Industrial Rodríguez, fue colaborador de Yarrington durante su periodo como gobernador. En Estados Unidos se descubrió que fungía como copropietario de un condominio en la isla del Padre, Texas, propiedad adquirida con presuntos recursos del narcotráfico.

 

La PGR también solicitará la orden de aprehensión en contra de otro empresario arraigado, Eduardo Rodríguez Berlanga alias La Conga, y quien supuestamente operó recursos de procedencia ilícita a través de una constructora de nombre Janambres.

 

En el caso de Sonia de Pau García, esposa de otro prestanombres de Yarrington y quien también está arraigada, la PGR aún no define la determinación que tomará en el caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *