A través de sus abogados, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de vínculos con el Cártel del Golfo, presentó ayer una denuncia en la PGR en contra del cateo y aseguramiento de su residencia de Matamoros.

 

Se trata de la cuarta queja que presenta el ex gobernador en las últimas semanas y en las que acusa a la ex procuradora Marisela Morales y a funcionarios de la Subprocuraduría Especializad de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), de haber realizado las diligencias sin que un juez federal diera la orden correspondiente.

 

“En la denuncia estamos incluyendo la orden de del acuerdo que se dicta por parte del Juez Segundo de Cateos, en donde no se autoriza la práctica de esta diligencia en el domicilio particular; se trata de la cuarta denuncia y las otras tres anteriores ya las ratificamos y están en integración”, indicó Diego Arévalo Pérez.

 

El litigante explicó que el domicilio al que hacen referencia en la denuncia está ubicado en la exclusiva zona del Fraccionamiento Río, ubicado en el número 7 de la calle de Nápoles, en Matamoros, Tamaulipas.

 

Yarrington acusó directamente al fiscal de la SEIDO, David Juárez, perteneciente a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de haber ordenado el referido cateo sin la orden judicial.

 

Se trata de la residencia que la PGR incluyó el 12 de octubre pasado en un edicto judicial, y en la que le pide al ex gobernador acreditar su propiedad legal o, de lo contrario, causará abandono en favor del Estado. En el mismo edicto se incluyen todos los objetos y bienes inventariados dentro del inmueble.

 

“Nosotros ya presentamos esa reclamación y pese a que estamos acreditando que el inmueble no tiene ninguna relación con los hechos que se investigan, que fue adquirido años antes de que incluso él fuera gobernador del estado de Tamaulipas, pues, el Ministerio Público desecha la petición del reclamo y levantamiento del aseguramiento”, acusó el abogado.

 

Arévalo Pérez adelantó además que formalizarán en los próximos días una quinta denuncia en contra de la utilización que hizo el Ministerio Público de testigos protegidos para acusar a Yarrington y a una amplia red de empresarios tamaulipecos, de presuntamente lavar dinero proveniente del narcotráfico.

 

Lo mantienen oculto

 

Cuestionado una vez más sobre la ubicación de Tomás Yarrington, en contra de quien se giró una orden de aprehensión desde el año pasado por delitos contra la salud, el abogado reiteró que se encuentra en México pero no reaparecerá hasta que se le logré revertir la orden girada en su contra.

 

El defensor del ex gobernador hizo énfasis en que hasta el momento solo han logrado tener acceso a una parte de la averiguación previa gracias al amparo que tienen interpuesto en el Juzgado Cuarto en la materia, por lo que desconocen que otras pruebas tiene la PGR además de los señalamientos de testigos protegidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *