El proceso penal en contra de dos empresarios ligados al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, que representaba el punto de partida para la construcción del caso en contra del ex mandatario, se vino abajo luego de que un juez federal resolvió que la evidencia de la Procuraduría General de la República (PGR) era insuficiente y liberó a los acusados.

 

Ayer, luego de que trascendió la noticia sobre la liberación de los empresarios Napoleón Rodríguez  de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga alias La Conga, autoridades ministeriales insistieron en que la semana pasada ambos empresarios fueron consignados ante el juez por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

 

Sin embargo, la PGR reconoció también que ambos acusados ya se encontraban en libertad bajo fianza y habían abandonado las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, el fin de semana.

 

Aunque no se proporcionaron mayores detalles, el que los dos empresarios hayan quedado en libertad caucional significa que el referido juzgado desechó la acusación por lavado de dinero que había hecho la Procuraduría, pues ese es un delito tipificado como grave que no permite el beneficio de la libertad bajo fianza.

 

Extraoficialmente se dijo que a Rodríguez de la Garza se le dictó la formal prisión por el delito de portación de arma de fuego, mientras que de Rodríguez Berlanga no se dieron datos oficiales.

 

Los acusados, ahora en libertad,  permanecieron casi 80 días bajo arraigo, periodo en el que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizó interrogatorios, cateos y otras diligencias, para sustentar el presunto vínculo de los sospechosos con Yarrington y con las operaciones irregulares.

 

Con independencia de las consignaciones realizadas, la PGR mantiene en su programa de testigos colaboradores a Sonia de Pau García, esposa del empresario Fernando Cano, quien figura como el principal prestanombres de Yarrington y de su sucesor en el gobierno de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *