El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien tiene una orden de captura en Estados Unidos por colaborar más de una década con el narcotráfico, será detenido en México sólo si ese país lo solicita formalmente.
Así lo señaló ayer el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tras inaugurar un foro en materia de explotación infantil organizado por la embajada de Estados Unidos.
Sin ser preciso en sus respuestas, Murillo Karam dijo que no había, al menos hasta la noche del lunes, una petición de captura de Estados Unidos, pese a que el caso contra el ex gobernador priísta fue consignado desde mayo en una corte de Brownsville, Texas.
"Si nos lo solicitan sí (detendríamos a Yarrington). A quien sea que se nos solicite que esté fincado legalmente. Nosotros actuamos en términos de la ley. (...) Han tenido (los EU) la colaboración nuestra y su averiguación, y la seguirán teniendo", afirmó el procurador.
Sostuvo que la PGR ha colaborado con ese país en las investigaciones, pero no existe una orden judicial vigente que puede ejecutarse en territorio mexicano. Explicó que la orden de aprehensión que la PGR obtuvo en la administración pasada contra Yarrington quedó sin efecto luego de que un juez le concedió un amparo que detuvo el proceso.
"Hace tiempo hubo una averiguación, hubo un amparo, hasta donde estoy enterado, que era lo que había suspendido. (No habrá orden de aprehensión) mientras no se resuelva", respondió.
El titular de la PGR también se mostró evasivo en el tema de las propiedades del ex gobernador de Tamaulipas, las cuales eran reclamadas por su defensa, alegando que los cateos se hicieron sin orden judicial.
"¿Cuáles propiedades? ¿Las teníamos embargados?... Déjeme checar lo y le contesto", fue la respuesta.
Por otro lado, Murillo Karam también dijo que "tenía que revisar" si ya existe alguna petición de captura de Estados Unidos contra el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien fue acusado en ese país por delitos financieros.
Agregó que en México existen "averiguaciones" abiertas contra ex gobernadores, pero no se procede a menos que se tengan las pruebas suficientes, como ocurrió con el caso del ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier.
Pronunciamiento pendiente
Hasta el cierre de esta edición, la defensa de Tomás Yarrington no había dado ayer algún pronunciamiento oficial respecto al expediente revelado en Estados Unidos por múltiples cargos de narcotráfico, lavado de dinero e ilícitos bancarios.
En el sitio web de la defensa del ex mandatario, sólo se colocó un aviso respecto a que en breve se realizaría una conferencia de prensa. 24 HORAS llamó al despacho de los abogados, y se indicó que el pronunciamiento podría darse el jueves.
Deja un comentario