Integrantes del Movimiento #YoSoy132 se acusaron de ser instrumentos de los candidatos a la Presidencia, que tratan de manipular las protestas para beneficiarse.

 

Un estudiante de la Universidad Iberoamericana, Manuel Cossío, difundió a través de Youtube un audio en el que se escucha a Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe e identificado como una de las cabezas de #YoSoy132, asegurar que el equipo de Andrés Manuel López Obrador apoyó el crecimiento del movimiento estudiantil para orientar a favor de la izquierda el voto de los indecisos durante la recta final de la contienda electoral.

 

Durante la conversación que sostuvo con Cossío el pasado 28 de mayo, Alvídrez señaló que el apoyo de integrantes de la organización México Ahora o Nunca como el productor Epigmenio Ibarra, ha sido fundamental para conseguir el apoyo de líderes de la izquierda como Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas.

 

“Te explico todo este contexto para que veas que esto nace como un proyecto obradorista. Epigmenio está trabajando para Obrador güey, pero estoy trabajando para #132 y al final del día, #132 es una bendición para el movimiento de las izquierdas”, dijo Alvidrez, quien sin reparos, confiesa haber utilizado al movimiento estudiantil para operar a favor de López Obrador.

 

“Lo que necesito es que estos güeyes (#YoSoy132) piensen que están haciendo todo el desmadre, pero atrás es donde se está operando todo y atrás es donde están los güeyes que tienen todos los conectes. Con ellos es tan fácil como decirles necesito el zócalo, necesito esto, esto y ellos van y hablan con Marcelo”, aseguró.

 

“El único que está dispuesto y entiende que esto no se puede pronunciar a favor de un candidato es Andrés Manuel. Si tuviera el poder para regañarme o si logro que esto en algún momento se haga obradorista él me regañaría porque sabe que es estratégicamente una pendejada. En ese sentido no pervierto los ideales de #132 y colaborar con la causa de Andrés Manuel”, señala el estudiante.

 

Alvídrez también señaló que el líder perredista Alejandro Encinas les facilitó una oficina para trabajar e incluso fue el responsable de traer a México a la líder estudiantil chilena Camila Vallejo.

 

El 29 de mayo pasado, Encinas sostuvo un encuentro con Alvídrez y otros universitarios en el Hotel Casablanca alrededor del mediodía, tentativamente, para terminar de definir los detalles sobre la visita de Vallejo. Cuando 24 HORAS buscó a Encinas vía telefónica para aclarar el caso, sus colaboradores aseguraron que se encontraba en una junta y que no podría atender la llamada.

 

En otro video, Cossío, quien se identifica como el creador de la página www.yosoy132.mx, calificada de apócrifa por integrantes de la coordinación interuniversitaria, acusó al candidato presidencial del Movimiento Progresista y otros líderes de la izquierda de utilizar las manifestaciones estudiantiles en su beneficio.

 

“Al poco tiempo sufrí una gran decepción al irme dando cuenta que parte del movimiento y algunos de sus líderes estaban cooptados y manipulados por Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

 

“En esta misma línea, también acredito que la señora Cristina Sada Salinas, candidata al Senado por Morena en Nuevo León, a través del licenciado Agustín Basave (director de posgrado de la Ibero), tienen la intención de financiar un concierto de la banda Molotov utilizando con fines político-electorales al movimiento #132”, dijo Cossío.

 

Por su parte, representantes de la comisión de comunicación de #YoSoy132 se deslindaron de Alvídrez y de aquellas personas afiliadas al movimiento que hayan hecho proselitismo a favor de algún candidato al considerarse como un movimiento de carácter apartidista.

 

Sin embargo, consideraron que las grabaciones difundidas un día antes del debate entre los presidenciables, organizado por los universitarios, al cual no asistirá el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, forma parte de una estrategia mediática para deslegitimar al movimiento estudiantil.

 

“Ciertamente sí ha habido una campaña que busca vincularnos, incluso de manera absurda, con estas figuras públicas. El movimiento siempre se ha presentado como apartidista y no tenemos vinculo orgánico con ninguno de estos personajes”, señaló Max Alcántara, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y vocero del movimiento.

 

“Consideramos que es una maniobra, no solo por el audio sino por otras publicaciones que nos han intentado vincular tanto con Andrés Manuel López Obrador como con otros personajes de Morena, pero no tenemos vínculo alguno con ellos”, agregó.

 

“Sólo que hayas recibido alguna compensación económica, que alguien haya obtenido esas grabaciones a cambio de un favor económico, lo puedo entender”.

Saúl Alvídrez, en respuesta a denuncia de que opera a favor de AMLO desde #YoSoy132

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *