Los hombres dejan de crecer a los 21 años de edad y ya no es posible aumentar su estatura en la etapa adulta, aseguró Cecilia García, nutrióloga y profesora de la Universidad Iberoamericana.
La especialista explicó que el mayor desarrollo físico sucede en la pubertad y adolescencia, pero la estatura definitiva depende de la genética y el medio ambiente en el que se desarrolla el menor.
Junto con el primer año de vida, esta etapa es donde se da un crecimiento acelerado, ya que se determina el peso y la talla. García indicó que entre los 12 y los 16 años se alcanza una tercera parte de la estatura y la mitad del peso que tendrá cuando se convierta en un adulto.
En estos ocho años puede crecer tres a cuatro centímetros por año. Pero entre los 13 y 14 años es llegan a alcanzar hasta 10 centímetros, pues terminan de desarrollar el pene y los testículos, que a su vez producen hormonas que estimulan el desarrollo físico. Esto es lo que se conoce como el “estirón” de la adolescencia.
García indicó que después de los 21 ya no se puede ganar más estatura, a menos que el joven padezca fiebres muy fuertes o tenga alguna otra enfermedad, que podría darle medio centímetro extra.
El Centro Sequoia indicó que los niños solamente pueden crecer después de esta edad si su estructura ósea es de alguien de menor edad; por ejemplo tener 20 años y una estructura de 16. En este caso, todavía puede crecer pero se debe el cartílago de sus huesos y ver si es posible que siga estirándose.
Los niños con déficit de crecimiento suelen presentar estos problemas y requieren estudios médicos y tratamiento para seguir creciendo. Pero no hay una garantía, el centro no se compromete a que crezcan más de 12 centímetros adicionales a lo que ya miden.
La masa corporal es lo único que sigue cambiando a lo largo de la vida. Cecilia García recordó que puede tener más grasa o mayor volumen de musculo, dependiendo de su actividad física y su alimentación.