Durante siete horas, peritos de la PGR realizaron una diligencia en el panteón ejidal de San Francisco, en la colonia El Tezontle, al sur de Pachuca, Hidalgo, para exhumar los restos de Gregorio Lazcano, padre de Heriberto Lazcano Lazcano. El objetivo, confirmar la huella genética del líder de Los Zetas, abatido el 7 de octubre pasado en Progreso, Coahuila, y cuyo cuerpo fue “robado”.

 

Desde las 06:30 horas y hasta las 13:30 horas, el cementerio se mantuvo cerrado y bajo custodia de una veintena de policías federales artilladas.

 

Ayer, un equipo de especialistas en genética forense de la Procuraduría General de la República (PGR) logró obtener del cuerpo del padre del narcotraficante muestras de tejido y cabello, con las cuales se realizar las mencionadas pruebas y completar así el procedimiento de identificación legal de Lazcano.

 

Luego de que se obtuvieron los tejidos que se buscaban, los restos del padre de Lazcano fueron enterrados nuevamente, con lo que se dio por concluido el despliegue en el que también participaron elementos de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial.

 

Andrés Torres, encargado del cementerio, confirmó que los restos exhumados son del padre de El Lazca, tumba que había sido visitada en más de un año.

 

Ningún familiar de la familia Lazcano estuvo presente en la diligencia.

 

En una visita al lugar se pudo comprobar que la tumba del padre de El Verdugo o el Z-3, como también se le identificaba a Lazcano Lazcano, permanece en el abandono. En la lápida, incluso, el nombre de Gregorio Lazcano casi no se distingue.

 

Dos semanas

 

Será en aproximadamente dos semanas cuando se conocerá por medio de las pruebas de ADN si la persona abatida el pasado 7 de octubre en Coahuila durante un enfrentamiento con la Marina, efectivamente es el capo del narcotráfico y líder de Los Zetas.

 

Autoridades de la dependencia indicaron a 24 HORAS que las muestras obtenidas fueron trasladadas durante la tarde al Distrito Federal e ingresadas al laboratorio central de la Dirección General de Servicios Periciales, en el norte de la capital, donde se llevarán a cabo los estudios.

 

Según la Procuraduría, se cuenta con equipo tecnológico de punta y con los protocolos mas avanzados en identificación de genética forense, para llevar a cabo estas pruebas, con una efectividad del cien por ciento.

 

Las muestras obtenidas de los retos del padre, serán comparadas con las que obtuvo la Procuraduría General de Justicia de Coahuila durante la necropsia que sus peritos le practicaron al presunto cuerpo de Lazcano, la noche del pasado 7 de octubre, en una funeraria del municipio de Sabinas, Coahuila.

 

En la Procuraduría insistieron en que no hay dudas respecto a la identidad del capo, sin embargo, la verificación del perfil genético permitirá completar el protocolo de reconocimiento e identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *