La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que tras los hechos registrados en Oaxaca dejaron un saldo de 21 policías federales y estatales heridos, algunos de ellos por arma de fuego.
Por su parte, Servicios de Salud de Oaxaca informaron que tras el enfrentamiento integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las policías federal y estatal dejó como saldo preliminar tres muertos y 45 personas heridos.
El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, identificó a dos de los fallecidos como Andrés Aguilar, de 23 años, y Yalid Jiménez, de 28 años.
Los heridos cuyo estado de gravedad es crítico han sido trasladados al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.
De la misma forma, el Gobierno de Oaxaca señala en un comunicado que cuenta con ambulancias aéreas y terrestres disponibles para traslado de heridos en cuanto las condiciones de los pacientes así lo ameriten.
Se repliega PF en Nochixtlán
Tras más de dos horas de enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, elementos de la Policía Federal (PF) informó que hay seis elementos lesionados y alrededor de 25 inconformes detenidos.
Además, la corporación informó que los elementos no iban armados para repeler la agresión. Detalló que lo único que portaban era su equipo antimotin, sin embargo fueron agredidos con disparos durante el operativo en Nochixtlán.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca indicó en las redes sociales que los seis elementos de seguridad “fueron lesionados por arma de fuego”.
6 elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala. Op Nochixtlán #Oaxaca pic.twitter.com/2itQoGcpbJ
— Policía Estatal (@Policia_GobOax) 19 de junio de 2016
Uno de estos policías se encuentra “en código rojo por traumatismo craneoencefálico“, según el reporte de Protección Civil.
Los maestros, quienes usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y pedazos de vidrio, aseguraron que también se registraron disparos de armas de fuego por parte de los policías estatales.
Tras el choque entre los integrantes y simpatizantes de la CNTE algunas ambulancias llegaron al lugar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales de la ciudad de Oaxaca.
Los docentes instalaron otro bloqueo en Hacienda Blanca, donde cargaron un camión con llantas para incendiarlas.
Se dice que el enfrentamiento se extendió hasta el poblado de Asunción Nochixtlán, donde se realizaron disparos contra las fuerzas de seguridad federal y estatal.
#Alerta @Tte_ARto en #Periscope: PFP reprime en Nochixtlán en Oaxaca CNTE ver https://t.co/yaup0bTBMU https://t.co/WppDo5AfyK — Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) 19 de junio de 2016
Queman 2 autobuses de pasaje en Juchitán
Dos autobuses de la empresa Sur, que manifestantes utilizaban para bloquear el paso en el Puente del río de los Perros, en Juchitán, fueron incendiados cerca del medio día de este domingo.
De acuerdo con los primeros reportes, ante la posible llegada de elementos de la Gendarmería, presuntamente maestros de la Sección 22 y seguidores que les apoyan prendieron fuego a los vehículos.
Una enorme nube de humo negro invadió el lugar y causó alarma entre los habitantes. Los autobuses terminaron totalmente calcinados.
Policías se enfrentan con integrantes de la CNTE
Con cohetones y piedras, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentan con elementos de la Policía Federal en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.
Con gas lacrimógeno, los agentes trataron de replegar a los manifestantes, quienes se defendieron con piedras y cohetones.
Se intensifica enfriamiento en #Nochixtlán, Oaxaca; hay detonaciones de armas de fuego por maestros y policias. pic.twitter.com/otyiGq7dik
— Coatzacoalcos Ver (@CoatzacoalcosV) 19 de junio de 2016
Los hechos se registraron luego de que uniformados intentaron desalojar a los inconformes que mantienen bloqueada la vialidad.
Estos bloqueos fueron instalados desde el lunes, lo que provocó que decenas de automovilistas quedaran varados sobre las vías federales.
Durante el enfrentamiento, sobre la carretera federal 190, dos tráileres cargados con pollos vivos y que estaban varados por el bloqueo fueron incendiados.
De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de 12 autobuses y 24 patrullas arribaron a dicho municipio para retirar el bloqueo que mantiene la CNTE en esta zona. (Con información de Quadratín)
TPC