Alrededor de 10 mil millones de dólares, que representan el 3.6% del producto Interno Bruto (PIB), se lavaron durante el año pasado, según revela un estudio publicado por la Dirección de Servicios de Investigación Y análisis de la Cámara de Diputados.

 

El texto Lavado de dinero, estudio técnico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México, detalla que sólo en el primer trimestre del 2003 el monto de lavado de dinero tuvo un equivalente al 3.06% del PIB, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Posterior a ese periodo y, hasta el segundo trimestre del 2009 el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB fluctuó entre 1.5 y el 2.4 por ciento.

 

El reporte señala que esas cifras obedecen a la criminalidad que ha permeado en el sistema económico y financiero.

 

En comparación con algunos países de América Latina, México se encuentra por debajo de Perú respecto al porcentaje del PIB que representa el lavado de dinero pues el país sudamericano registró el 4.4 por ciento al 2011, con respecto al 3.6 por ciento que se ha calculado para México durante el 2012.