Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) , el Movimiento Popular Guerrerense junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa apedrean las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal y la sección estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chilpancingo.
De acuerdo con el vocero del gobierno de Guerrero, Jorge Valdés, ante estos hechos la autoridad está a la expectativa para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión ya giradas por los hechos de violencia que ocurrieron y ocurran en la entidad.
Apostados a unos 150 metros de la PGJ de Guerrero un grupo de manifestantes avienta piedras contra las instalaciones y las autoridades que custodian la sede se encuentran a la espera de lo que ocurra, informó el vocero en entrevista radial.
Desde las 12:00 horas, los profesores y normalistas iniciaron una marcha conjunta desde su campamento, en la colonia Burócratas, y se enfilaron hacia el Parador del Marqués en la Autopista del Sol y llegaron a la lateral y por allí avanzaron.
Después de las 12:30 horas el contingente inició un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Guerrero por la liberación de dos agentes judiciales acusados de asesinar a los estudiantes de Ayotzinapa, Jorge Alexis Iglesias y Jesus Echeverría, durante el desalojo del 12 de diciembre del 2011.
Con dos coronas de flores blancas y una manta con el mensaje: «Ayotzinapa no se vende, no se da, porque tiene estudiantes con mucha dignidad», los estudiantes reclaman justicia para sus compañeros muertos.
Posteriormente avanzaron hacia el edificio del SNTE donde vidrios fueron rotos por las pedradas. la movilización concluyó pasadas las 14:00 horas.
Congreso suspende sesión
En tanto, el Congreso de Guerrero suspendió su sesión ordinaria de este jueves en su sede en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. Aún cuando el recinto parlamentario se encuentra resguardado por fuerzas federales, la Comisión de Gobierno determinó que no existen condiciones de seguridad.
Ello, luego de que la víspera docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destruyeron las instalaciones del PRI, PAN, PRD y MC en Guerrero.
Sin informe de acciones
Como parte del plan de acción contra la reforma educativa estatal, los maestros advierten que no cesarán en sus acciones hasta lograr revertir los efectos de la reforma en mención. Y sin un informe sobre las acciones que llevarán a cabo este día, se conoce extraoficialmente que harán plantones y posiblemente el bloqueo de la Autopista del Sol.
En tanto, en la zona del helipuerto de Chilpancingo, cientos de elementos policiacos federales se mantienen preparados ante cualquier situación que se presente. E incluso se advierte la presencia de los drones que vigilarían el avance de la marcha. (Con información de Radio Fórmula y Notimex)