Michoacán. Una pipa que se quedó sin frenos provocó la muerte de al menos ocho maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes participaban en la toma de la caseta San Ángel Zurumucapio-Uruapan, de la carretera Siglo XXI.

 

Según reportes de la Secretaría de Protección Civil del estado, hasta la tarde de este jueves había 14 heridos, cinco de ellos graves. De la cifra de personas fallecidas seis habían sido identificadas.

 

Los primeros informes apuntan a que la pipa viajaba a exceso de velocidad sobre la carretera, y que al quedarse sin frenos se impactó en  la caseta de cobro, donde se encontraban los docentes, para después chocar contra un muro de contención.  Mientras giraba sobre su eje derramó chapopote y dañó 23 automóviles más.

 

En el lugar había alrededor de 600 maestros que tomarían la caseta para dar paso libre a los automovilistas, como parte de las acciones que han emprendido en los últimos 50 días en contra de la reforma educativa, explicó Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de la CNTE.

 

Los profesores michoacanos se encuentran en paro de labores desde hace dos meses. La toma de casetas se ha repetido como forma de protesta no sólo en ese estado, también en Guerrero y Oaxaca, donde los profesores se oponen a la reforma educativa.

 

A través de Twitter, el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentaron la muerte de los docentes.

 

Al lugar acudieron elementos de rescate de distintas corporaciones y bomberos de varias regiones para controlar el siniestro, debido al riesgo de explosión por una fuga de gas que se presentó.

 

La autopista permaneció cerrada debido a los trabajos de limpieza que se realizaron en la zona. DIARIO PROVINCIA