El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) negó la entrega de certificados y boletas de estudios a los estudiantes de escuelas o módulos operados de manera “irregular” por la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, dijo en entrevista con medios de comunicación locales que la dependencia estatal sí entregaría sus papeles a los alumnos que estudiaran en escuelas operadas por la sección 59, siempre y cuando estas escuelas contaran con una clave de centro de trabajo.
“Cumpliremos con lo que nos mandata la ley, en este momento está en un procesamiento de la información para que en estos certificados no haya una relación de personal que haya estado dando clases en un módulo irregular”, mencionó.
“Se está haciendo una revisión precisa porque si nosotros les decimos a los padres de familia que no inscriban a sus hijos en escuelas que no tengan clave y por el otro lado les queremos dar documentos, sería una contradicción, que consulten si la escuelita que acaba de aparecer ayer tiene una clave para que después no sufran las consecuencias”.
El encargado del área de prensa del IEEPO mencionó que no se tenía el conteo del número de alumnos que se encontraban en la situación de no recibir sus papeles por asistir a un “módulo irregular”, escuelas abiertas y operadas durante el conflicto magisterial de 2006 por profesores de la sección 59 que se negaron a irse a paro junto con la 22.
La semana pasada, el líder de la oficial sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría Lara había mencionado que cerca de 40 mil estudiantes estaban en riesgo de perder el ciclo escolar por la negativa del IEEPO de entregarles sus boletas y certificados de estudios.
Sobre el tema, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alera temprana al IEEPO para garantizar que cerca de 10 mil alumnos que toman clases en planteles controlados por la sección 59 reciban su documentación oficial ahora que terminó el ciclo escolar 2014-2015.
Juan Rodríguez, coordinador general de defensorías en Oaxaca, explicó que le darán de lapso hasta la próxima semana al IEEPO para demostrar que entregaron los documentos a estos alumnos, de lo contrario emitirán una Recomendación contra el Instituto por violar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
En 2012 y 2013 la Defensoría emitió Recomendaciones porque el IEEPO no entregó esta documentación; el Instituto terminó por ceder, pero para este ciclo escolar padres de familia temen que vuelva a pasar, por lo que ya hay ocho expedientes para en caso de volver a darse la retención se tramite la queja.
Los comentarios están cerrados.